Proclama Ciudadana contra la corrupción y la impunidad

.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy, 9 de diciembre de 2004, Día Internacional contra la Corrupción, las entidades convocantes a esta parada cívica agradecen al pueblo dominicano su solidaria y militante respuesta al llamado para expresar su repudio a la impunidad mediante el encendido de luminarias durante toda la jornada diurna de este día. Fue una inequívoca demostración de que, aún desde la apatía, se puede levantar una voluntad robusta para exigir nuevos rumbos en la gestión ética del Estado.

Esta tarde nos reunimos en este emblemático espacio para reclamarles a los actores del sistema político y judicial dominicanos un cambio radical en las políticas y actitudes institucionales frente a la corrupción sin castigo que durante más de medio siglo ha impuesto su dominio cultural en la vida pública.

Como ciudadanos responsables exigimos la aplicación de un régimen de consecuencias para los servidores públicos que roban al patrimonio del Estado bienes, recursos y oportunidades en provecho personal o de vinculados. Advertimos que si el Poder Judicial se rinde a los designios de los poderes políticos, como lo está demostrando, el devenir de nuestra institucionalidad colapsará en desmedro de los sacrificios realizados para establecer las bases de un Estado de derecho. 

Este modelo corrompido que pretende avasallar toda resistencia con la fuerza del miedo o del dinero encontrará un muro de dignidad ciudadana para encararlo. Se trata de una lucha sin tregua en contra de los actos y las omisiones impunes sin considerar la categoría social o política de sus autores. Nadie está por encima de la ley.

Más de quince años de crecimiento económico sin desarrollo; medio siglo de clientelismo parasitario sustentado por un Estado paternalista, corrompido y populista, ante de la indiferencia de actores económicos, beneficiarios, algunos, de ese modelo cobijado por un clima de impunidad que ya rebasa los límites de la tolerancia pasiva. 

Frente a ese cuadro, los partidos políticos han renunciado a toda idea de representación colectiva para crear castas sociales enriquecidas a través del abuso del patrimonio público, expiadas por una cadena de complicidades históricas. 

Ya no es juego de muchachos. La sociedad ha decidido enfrentar a sus “representantes”, esta vez para exigir escarmiento por sus desafueros. No la amedrentarán las etiquetas, las descalificaciones ni los palos. Los partidos deberán pisar fino porque el voto consciente y responsable es cada día más inmenso. A partir de hoy, la luz de la esperanza brillará.

Fundación Masada, Inc.

Impunidad Cero.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
@zamberos.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA