Subscribe Us

 


Proclama Ciudadana contra la corrupciĆ³n y la impunidad

SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- Hoy, 9 de diciembre de 2004, DĆ­a Internacional contra la CorrupciĆ³n, las entidades convocantes a esta parada cĆ­vica agradecen al pueblo dominicano su solidaria y militante respuesta al llamado para expresar su repudio a la impunidad mediante el encendido de luminarias durante toda la jornada diurna de este dĆ­a. Fue una inequĆ­voca demostraciĆ³n de que, aĆŗn desde la apatĆ­a, se puede levantar una voluntad robusta para exigir nuevos rumbos en la gestiĆ³n Ć©tica del Estado.

Esta tarde nos reunimos en este emblemĆ”tico espacio para reclamarles a los actores del sistema polĆ­tico y judicial dominicanos un cambio radical en las polĆ­ticas y actitudes institucionales frente a la corrupciĆ³n sin castigo que durante mĆ”s de medio siglo ha impuesto su dominio cultural en la vida pĆŗblica.

Como ciudadanos responsables exigimos la aplicaciĆ³n de un rĆ©gimen de consecuencias para los servidores pĆŗblicos que roban al patrimonio del Estado bienes, recursos y oportunidades en provecho personal o de vinculados. Advertimos que si el Poder Judicial se rinde a los designios de los poderes polĆ­ticos, como lo estĆ” demostrando, el devenir de nuestra institucionalidad colapsarĆ” en desmedro de los sacrificios realizados para establecer las bases de un Estado de derecho. 

Este modelo corrompido que pretende avasallar toda resistencia con la fuerza del miedo o del dinero encontrarĆ” un muro de dignidad ciudadana para encararlo. Se trata de una lucha sin tregua en contra de los actos y las omisiones impunes sin considerar la categorĆ­a social o polĆ­tica de sus autores. Nadie estĆ” por encima de la ley.

MĆ”s de quince aƱos de crecimiento econĆ³mico sin desarrollo; medio siglo de clientelismo parasitario sustentado por un Estado paternalista, corrompido y populista, ante de la indiferencia de actores econĆ³micos, beneficiarios, algunos, de ese modelo cobijado por un clima de impunidad que ya rebasa los lĆ­mites de la tolerancia pasiva. 

Frente a ese cuadro, los partidos polĆ­ticos han renunciado a toda idea de representaciĆ³n colectiva para crear castas sociales enriquecidas a travĆ©s del abuso del patrimonio pĆŗblico, expiadas por una cadena de complicidades histĆ³ricas. 

Ya no es juego de muchachos. La sociedad ha decidido enfrentar a sus “representantes”, esta vez para exigir escarmiento por sus desafueros. No la amedrentarĆ”n las etiquetas, las descalificaciones ni los palos. Los partidos deberĆ”n pisar fino porque el voto consciente y responsable es cada dĆ­a mĆ”s inmenso. A partir de hoy, la luz de la esperanza brillarĆ”.

FundaciĆ³n Masada, Inc.

Impunidad Cero.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios