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Pintor venezolano aboga por la integraciĆ³n cultural de los pueblos

Por Robinson Castro, atmosferadigitalrd@gmail.com, @zamberos.
SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- Un pintor venezolano promueve la integraciĆ³n cultural y humanistas de los pueblos, propuesta que busca unificar las sociedades de la literatura y la arte plĆ”stica.

El artista plĆ”stico Alvaro GĆ³mez se declara un creador del integracionismo, de la fraternidad, programa que ha venido trabajando hace alrededor de 15 aƱos.

“Lo que sucede es que en los Ćŗltimos tiempos  hay una gran intenciĆ³n de integrarnos, de unificarnos, de compenetrarnos y a nivel cultural se viene gestando ese programa”, comentĆ³.

Con esas ideas Alvaro GĆ³mez ha viajado a PerĆŗ, Ecuador, TurkĆ­a, Venecia, Miami, Florencia, BogotĆ” y otros paĆ­ses.

“Ahora me encuentro acĆ” en Santo Domingo, RepĆŗblica Dominicana, promoviendo la integraciĆ³n cultural. Hemos venido trabajando en base a unificar la sociedad, unificar la familia. Ese punto de vista plĆ”stico es que yo enfoco”.

“Mi intenciĆ³n es apartarme de la parte y adentrarme mĆ”s en la parte social. La parte humanista es lo que necesitamos nuestros pueblos para respetarnos, para valorizarnos y para seguir en ese gran deseo de ser feliz”.

ExposiciĆ³n en el 2015
Alvaro GĆ³mez vino al paĆ­s a solicitar un permiso al Ministerio de Cultura para, en el 2015, presentar en esa instituciĆ³n una exposiciĆ³n de su pintura.

Pintura haitiana en la Zona Colonial
GĆ³mez se manifestĆ³ preocupado por la abundante exhibiciĆ³n de pintura haitiana en la Zona Colonial, la cual calificĆ³ de un consumismo fĆ”cil y de una preventa muy popular.

“Lo que he visto es una gran influencia haitiana. La primera impresiĆ³n cuando el turista llega ahĆ­ cree que ese es el arte dominicano y ese no es. Lo que yo me preguntĆ© es porque se han dejado dominar ese espacio”, comentĆ³.

Se preguntĆ³: ¿por quĆ© lo tomĆ³ los haitianos y no se ha hecho una defensa en pro de que el arte dominicano tenga una mayor presencia?”.

Su preocupaciĆ³n se basa en la ausencia de la pintura dominicana en un Ć”rea tan visitada por los turistas y ellos al comprar un cuadro haitiano al retornar a sus paĆ­ses  se los llevan como referencia.

“¿DĆ³nde estuviste? Y dice en RepĆŗblica Dominicana. Te traje este bello regalo. Pero como el turista no estĆ” bien informado de lo que es la cultura y la arte universal, sino que viene porque tiene la potencialidad econĆ³mica y le gustĆ³ ese cuadro, pero lleva como referencia a RepĆŗblica Dominicana”, seƱalĆ³.

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