Por
Robinson Castro, atmosferadigitalrd@gmail.com,
@zamberos.
SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.-
Un pintor venezolano promueve la integraciĆ³n cultural y humanistas de los
pueblos, propuesta que busca unificar las sociedades de la literatura y la arte
plƔstica.
El artista plĆ”stico Alvaro GĆ³mez
se declara un creador del integracionismo, de la fraternidad, programa que ha
venido trabajando hace alrededor de 15 aƱos.
“Lo que sucede es que en los
Ćŗltimos tiempos hay una gran intenciĆ³n
de integrarnos, de unificarnos, de compenetrarnos y a nivel cultural se viene
gestando ese programa”, comentĆ³.
Con esas ideas Alvaro GĆ³mez ha
viajado a PerĆŗ, Ecuador, TurkĆa, Venecia, Miami, Florencia, BogotĆ” y otros
paĆses.
“Ahora me encuentro acĆ” en Santo
Domingo, RepĆŗblica Dominicana, promoviendo la integraciĆ³n cultural. Hemos
venido trabajando en base a unificar la sociedad, unificar la familia. Ese
punto de vista plĆ”stico es que yo enfoco”.
“Mi intenciĆ³n es apartarme de la
parte y adentrarme mƔs en la parte social. La parte humanista es lo que
necesitamos nuestros pueblos para respetarnos, para valorizarnos y para seguir
en ese gran deseo de ser feliz”.
ExposiciĆ³n en el 2015
Alvaro GĆ³mez vino al paĆs a
solicitar un permiso al Ministerio de Cultura para, en el 2015, presentar en
esa instituciĆ³n una exposiciĆ³n de su pintura.
Pintura haitiana en la Zona
Colonial
GĆ³mez se manifestĆ³ preocupado por
la abundante exhibiciĆ³n de pintura haitiana en la Zona Colonial, la cual
calificĆ³ de un consumismo fĆ”cil y de una preventa muy popular.
“Lo que he visto es una gran
influencia haitiana. La primera impresiĆ³n cuando el turista llega ahĆ cree que
ese es el arte dominicano y ese no es. Lo que yo me preguntƩ es porque se han
dejado dominar ese espacio”, comentĆ³.
Se preguntĆ³: ¿por quĆ© lo tomĆ³ los
haitianos y no se ha hecho una defensa en pro de que el arte dominicano tenga
una mayor presencia?”.
Su preocupaciĆ³n se basa en la
ausencia de la pintura dominicana en un Ɣrea tan visitada por los turistas y
ellos al comprar un cuadro haitiano al retornar a sus paĆses se los llevan como referencia.
“¿DĆ³nde estuviste? Y dice en RepĆŗblica
Dominicana. Te traje este bello regalo. Pero como el turista no estĆ” bien
informado de lo que es la cultura y la arte universal, sino que viene porque
tiene la potencialidad econĆ³mica y le gustĆ³ ese cuadro, pero lleva como
referencia a RepĆŗblica Dominicana”, seƱalĆ³.
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