Subscribe Us

 


Director de SENASA: Código Penal pone en riesgo la salud de la mujer si no se modifica

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El licenciado Chanel Mateo Rosa Chupany, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), defendió las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal en lo relativo a la tipificación de la interrupción del embarazo.

El funcionario consideró que elegir es un derecho cuando se trata de situaciones que atentan contra la vida, la salud  reproductiva y mental de la mujer.

Asimismo, expresó que es necesario que la sociedad dominicana trate abiertamente el tema del aborto, en el marco de las excepciones que planeta el presiente Danilo Medina sobre los artículos 107, 108, 109 y 110, que conforman en su conjunto la Sección III, del Capítulo I, Título II de la ley, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida, ya que existe una realidad que no podemos ignorar.

Aprobar el código penal sin estas observaciones, tendría efectos nocivos sobre la mujer porque se les estaría negando el derecho a la vida y a la salud, al exponerlas a atenciones clandestinas,  agregó Rosa Chupany.


Indicó que República Dominicana es uno de los cinco países del mundo junto a Chile, el Salvador, Nicaragua y Malta  que penalizan el aborto en forma absoluta.

Código Penal criminaliza el ejercicio de la medicina
 “El Código Penal criminaliza la intervención médica en caso de interrupción del embarazo en cualquiera de las tres excepciones referidas por el Primer mandatario, por lo que estamos violentando un derecho fundamental del ser humano como es el derecho a la vida, a través de la negación de atenciones médicas, así como poner en riesgo la salud mental de aquellas mujeres que por violación o incesto, tienen que continuar con un embarazo no deseado”, insistió el funcionario.

Además, explicó que el Código Penal también se contrapone al ejercicio de la medicina, al limitar la intervención médica en estos casos.


Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios