Subscribe Us

 


Director de MigraciĆ³n favorece autoridades haitianas cobren impuestos en mercado binacional

DAJABƓN, RepĆŗblica  Dominicana.- El director de MigraciĆ³n, JosĆ© Ricardo Taveras, favoreciĆ³ este sĆ”bado que el Estado haitiano cobre impuestos en el comercio informal que se realiza en la zona fronteriza, porque eso es un derecho de soberanĆ­a que tiene esa naciĆ³n.

Sostuvo que la RepĆŗblica Dominicana tiene derecho a ejercer la soberanĆ­a en la forma que maneja los impuestos, siempre fundamentado en la ley.

“Lo comerciantes tienen que comprender que el Estado haitiano tiene la necesidad y el derecho de recaudar al igual que el Estado dominicano. La informalidad en que se produce el comercio tiene que cesar”, sostuvo el funcionario.

AgregĆ³ que en la reuniĆ³n, encabezada por el canciller AndrĆ©s Navarro, se abordĆ³ un tema relacionado con la vocaciĆ³n de informalidad que se quiere realizar el comercio, acciĆ³n que tildĆ³ de injusta para HaitĆ­ y RepĆŗblica Dominicana.

Taveras le aclarĆ³ a la senadora Sonia Mateo que entre RepĆŗblica Dominicana y HaitĆ­ hay una frontera, la cual no es una puerta de entrada a un centro comercial.

“Nosotros comprendemos que las fronteras son fronteras y deben ser respetadas como tal. Nosotros aceptamos, comprendemos y estimulamos el hecho que haya intercambio comercial; es mĆ”s, agradezco que las autoridades locales hayan destacado el apoyo de los organismos de seguridad de Aduanas y MigraciĆ³n le dan al fortalecimiento del mercado binacional, porque nadie estĆ” en contra de eso”, manifestĆ³Taveras.

RecordĆ³ que en la DirecciĆ³n de MigraciĆ³n tienen un listado de casi 400 ciudadanos haitianos, el cual ha sido consensuado con los comerciantes de aquĆ­,  que cruzan diariamente a hacer labores de comercio, estudio y servicios domĆ©sticos.

LamentĆ³ que las autoridades haitianas no hayan cooperado para que esos ciudadanos puedan ser dotados de un carnet, expedientes que estĆ”n parados por una certificaciĆ³n de no antecedentes penales que debe ser anexada, la cual debe ser expedida Puerto PrĆ­ncipe.

“Yo creo que las autoridades hemos sido bastantes consecuentes con este tema y los comerciantes tienen que entender que nosotros los que manejamos este tema de la seguridad de la frontera estamos en el deber de fortalecer los controles y permitir el comercio, pero en orden porque el problema de la informalidad tiene que cesar”, considerĆ³.

SolicitĆ³ la cooperaciĆ³n de los sectores interesados, porque el Estado dominicano no puede entregar un carnet a una persona que no ha sido depurada.


Dijo que el plazo del Plan de RegularizaciĆ³n de Extranjeros va a terminar en junio del 2015 y que toda persona que entrĆ³ despuĆ©s del 2011, puede ser objeto de deportaciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios