Subscribe Us

 


Aumento salarial y modificación Código Laboral, entre principales temas del sindicalismo en 2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El 2014 fue de muchas dificultades económicas, al no lograrse el tan esperado aumento salarial que demanda el sindicalismo para los trabajadores públicos y privados, así como para los pensionados”, fueron las palabras introductorias del secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Antonio del Río Doñé, al hacer una radiografía del año que finaliza.

Del Río Doñé se refirió además a la amenaza que se cierne sobre una posible modificación al Código Laboral  y al problema de la libertad sindical en el país como las principales preocupaciones que  ocuparon la atención del sector durante los pasados 360 días.

“Esta año que finaliza nos deja con grandes temas pendientes de resolver como son el reajuste salarial que ya no se puede postergar más; la modificación de Código Laboral, siempre y cuando no afecte los intereses de los trabajadores y el problema de la libertad sindical, sobre éste último puedo asegurar que se debe a la negativa del sector empleador, que se opone a que se inicie  un verdadero pacto colectivo nacional”, explicó el veterano líder gremial.

Calificó como una imperiosa necesidad  que establezca cuanto antes un aumento de sueldo para los trabajadores dominicanos debido a que el poder de compras se ha visto muy limitado a pesar de las estadísticas de un supuesto crecimiento de la economía que da el  Banco Central.

Dijo que recientemente las centrales sindicales sometieron al Congreso Nacional un proyecto de Ley donde plantean que el aumento salarial se haga automáticamente anual partiendo de un “salario básico fundamental”, a fin de que los trabajadores puedan recibir todos los años un aumento en función de lo que pueda tener el desarrollo económico del país.

“Aspiramos que el Congreso proyecte una verdadera ley de salario para policías, militares, envejecientes y pensionados en todo el territorio nacional a partir del año que viene y que la ley de seguridad social sea revisada para que elementos claves puedan resolverse, dejando así una mejor calidad de vida a nuestra clase”, expresó.

En otro orden, puntualizó que la libertad sindical se siente fuertemente amenazada en la República Dominicana como consecuencia de que el empresariado se niega a permitir que los empleados se  organicen y que cuando aparece un trabajador “valiente” que se interesa en la formación de un sindicato, inmediatamente es cancelado, como una forma de intimidar a los demás.

En ese sentido, Del Río Doñé manifestó, “Me produce una gran pena cuando veo que un obrero es despedido por luchar por mejores condiciones laborales para su clase, yo lo veo como un héroe anónimo que merece todo nuestro apoyo”.

Explicó que en circunstancias especiales, cuando un obrero es suspendido por sus ideales de superación y de lucha por las reivindicaciones de la clase, la CASC, cuenta con un “fondo solidario” para dar soporte económico y legal al trabajador hasta que el problema se resuelva en los tribunales, lo que es a su vez una manera incentivar a los trabajadores a organizarse y luchar por sus conquistas.    

PARA EL 2015

Con respecto al 2015, en materia sindical, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), entiende que hay grandes retos y desafíos que enfrentar, tanto a lo interno de la entidad como a nivel nacional.

Señaló que el venidero año arranca muy preocupante con el anuncio del aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de un 11 a un 14% que entrará en vigencia a partir del 1 de enero, lo que a su juicio podría traer aumentos desproporcionados a los precios de los productos de la canasta básica de la población.

Asimismo dijo esperar que muchos de los escollos que se presentaron en el 14 se puedan superar; que conquistas pendientes encuentren un desenlace definitivo a partir del año que se aproxima, que si no se pueden superar, por lo menos que se den los pasos necesarios y se tomen las acciones de lugar a favor de los trabajadores.

“Aunque no logremos todo lo que esperamos estaremos en pie de lucha permanente para lograr en este nuevo año lo que no se pudo obtener en el año dos mil catorce”, refirió el sindicalista.


Por Orlando Arias.

Publicar un comentario

0 Comentarios