AEIH resalta avances de las pymes, pero advierte sobre grandes retos

.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) resaltó los  avances logrados en las políticas oficiales a favor de las micro y pequeñas empresas, que han conseguido transferencias de crédito en lo que va de Gobierno por RD$40,000 millones para 160,000 unidades productivas.

El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, consideró  que para el logro de esas metas ha sido fundamental el trabajo realizado por el Viceministerio de Industria y Comercio para el Fomento de las Pymes, dirigido por Ignacio Méndez, pero advirtió que todavía quedan grandes retos institucionales y legales.

“Vemos un objetivo, una estrategia, programas en marcha  que en materia de mipymes marcan una ruta de avance, un esfuerzo que merece apoyo, sin dejar de reconocer que todavía persisten grandes retos y faltan decisiones para consolidar las políticas en ese sentido”, manifestó Castro.

Planteó la necesidad de que el Estado ponga más energía en la consecución de objetivos como la aprobación del proyecto de ley que crea un sistema de garantías recíprocas para posibilitar un mayor flujo de créditos privados a las mipymes y que se envíe al Congreso el anteproyecto de ley de garantía inmobiliaria.

Explicó que si el Gobierno cumple en 2015 con la inyección de los recursos que requiere el Fondo de Garantía de las Mipymes, el acceso al crédito dejará de ser definitivamente un problema para el sector, que podría ser altamente beneficiado con la expansión de los subagentes bancarios en todo el territorio nacional.

“Cuando los fondos privados fluyan hacia las mipymes sin mayores problemas, habremos alcanzado una solución estructural a las transferencias de créditos demandas por el sector”, sostuvo el presidente de la AEIH.

Por otro lado, indicó que un reto puntual del Gobierno es terminar de conformar la estructura legal para el respaldo de las micro y pequeñas empresas desde la política oficial, como la aprobación de la ley que crea el Viceministerio de Industria y Comercio para el Fomento de las Pymes.

Asimismo, se requiere la aprobación de la Ley de Clasificación Empresarial, para resolver el desorden de las estadísticas que levantan indicadores del sector mipymes y dar más claridad a situaciones que se presentan en el ámbito de las compras y contrataciones del Gobierno.

Otro elemento fundamental, a juicio de Castro, es poner a funcionar el Régimen Simplificado de Tributación, para facilitar el pago de impuestos a los pequeños emprendimientos.


“Se necesitan esfuerzos concentrados para que las mipymes den un salto definitivo hacia la formalidad y un factor fundamental es un trato especial para que  éstas cumplan sus compromisos con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”, concluyó Castro.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com
@zamberos

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA