Subscribe Us

 


UNICARIBE publica libro Misiones Dominicanas en Haití, escrito por Pastor Vásquez


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Universidad del Caribe (UNICARIBE) puso a circular los Tomos I y II de los textos Misiones Dominicanas en Haití, de la autoría del ministro Consejero en Haití, Pastor Vásquez Frías.

Las publicaciones forman parte de la colección de Ediciones UNICARIBE, que tiene como norma auspiciar estos textos. Esta institución de educación superior se preocupa porque estudiantes, docentes y público en general puedan tener un referente bibliográfico que les permita acceder a las informaciones que necesitan.

La actividad fue realizada en el Salón de Actividades de la casa de altos estudios y estuvo encabezada por el rector de UNICARIBE,  doctor José Andrés Aybar Sánchez; el ministro Consejero en Haití, Pastor Vásquez Frías; la doctora Ariadna Aybar de García, vicerrectora ejecutiva; la maestra Belkys Peñaló Cepeda, vicerrectora Académica; el doctor Jaime Caonabo Terreno, la periodista Adelaida Martínez, docentes, estudiantes,  autoridades de la entidad académica e invitados especiales.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Caribe, el doctor Jaime Caonabo Terrero, y la presentación de las obras a cargo de la periodista Adelaida Martínez, quien además hizo la lectura de la semblanza del autor.

Pastor Vásquez agradeció a la Universidad del Caribe, en la persona de su rector José Andrés Aybar Sánchez, por haber contribuido con la publicación de estas obras, que son un aporte para los estudiantes y docentes de la carrera de Relaciones Internacionales, Derecho y público interesado en los temas diplomáticos.

En esas obras, Vásquez Frías redactó a manera de crónica las historias de gestiones diplomáticas, las actuaciones de gobernantes y jefes militares, representantes diplomáticos y consulares, misiones secretas, agentes confidenciales, cambios de gobiernos y de insurrecciones; así como de conspiraciones y rivalidades permanentes durante más de dos décadas que abarcan desde los años de 1877 hasta 1885.

Ambos tomos constan de 6 capítulos, el volumen 1  plasma acontecimientos de la Guerra Restauradora y los Gobiernos que acontecieron en esta etapa, el segundo gobierno de José María Cabral y Luna, los seis años de Báez, el gobierno de Ignacio María González, el gobierno de Michel Domínguez en Haití y los Cambios Políticos y Diplomáticos de la época, mientras que en el segundo ejemplar, se relata lo acontecido en el último gobierno de Buenaventura Báez, Diplomacia en el periodo del caos, inicio de los gobiernos azules, primer gobierno de Ulises Heureaux y el gobierno de Billini-Woss y Gil.

Publicar un comentario

0 Comentarios