Subscribe Us

 


Tribunal Constitucional pone a circular obra “La Constitución Dominicana y sus Reformas”

Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional puso en circulación  la noche de este jueves el libro, en dos tomos, “La Constitución Dominicana y sus Reformas” (1844-2010), en el marco de las actividades conmemorativas del 170 aniversario de la proclama de la Carta Magna.

La obra  aborda una recopilación histórica y comparativa de las diversas reformas experimentadas por la Constitución desde la fundación de la República hasta la actualidad.
Como parte de la ceremonia celebrada en el auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, el doctor Adriano Miguel Tejada dictó la conferencia magistral “Antecedentes, origen y contexto de la constitución dominicana”.

“Se puede afirmar que la teoría liberal ha primado en las constituciones dominicanas, pero que en la práctica constitucional está marcada por el conservadurismo de nuestras clases dominantes expresadas en la vigencia de gobiernos de fuerza dirigidos por caudillos”, comentó Tejada.

El expositor dijo que con excepción de Pedro Santana, primer presidente dominicano, prácticamente todos los caudillos criollos querían aparecer con carácter democrático.

“Por eso, aceptaban que en las constituciones se incluyeran principios liberales vigentes en las naciones civilizadas, aunque no la aplicaran en nuestro suelo”, reflexionó.

La mesa de honor estuvo integrada por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República; Milton Ray Guevara, presidente del TC; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre y conferencista de la actividad; Jottin Cury David, miembro del TC.

Además, estuvieron presentes el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez; Servio Tulio Castaños, representante de la Fundación Institucionalidad y Justicia; el diputado Víctor-Ito-Bisonó, Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; el magistrado Francisco Ortega y Julio Cesar Castaño Guzmán, juez de la Suprema Corte de Justicia.


También, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, integrantes de las altas cortes y funcionarios militares.

Publicar un comentario

0 Comentarios