Subscribe Us

 


Museo de la Resistencia entrega "Premio Internacional Miguel Cocco" al escritor Guaroa Ubiñas Renville

Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) entregó anoche el “Premio Internacional Miguel Cocco”, galardón recibido por el médico y escritor Guaroa Ubiñas Renville, por su obra “Estero Hondo, 1959, Interioridades, los Campesinos Hablan”.

Durante el acto, Luisa de Peña Díaz, directora del MMRD, destacó la calidad y criterios utilizados para seleccionar la obra ganadora,  con el objetivo de fomentar la investigación, discusión y producción de escritos sobre hechos y personas que contribuyeron a la libertad del pueblo dominicano, desde 1916 hasta 1978.

Los organizadores del premio, que preside el escritor Avelino Stanley, entregaron a Ubiñas Renville un pergamino y 300,000 pesos.

Datos sobre la obra

El libro consta de cinco capítulos que cuales encierran todo el proceso que vivieron los expedicionarios del 14 de Junio e incluye detalles geográficos, culturales y datos históricos.

“Estero Hondo, 1959, Interioridades, los Campesinos Hablan” recoge un conjunto de datos, hasta el momento desconocidos, sobre la forma en que se produjo la llegada de la Tínima, embarcación que entró por Estero Hondo con parte del grupo de los 198 expedicionarios que llegaron al país con el propósito de acabar con la tiranía trujillista e instaurar un régimen democrático.

De Peña Díaz resaltó que ese galardón es dedicado a Cocco Guerrero porque es considerado el funcionario con la mejor hoja de servicio de este país.

En ese sentido, Aura Minerva González viuda Cocco, acompañada de sus hijas Katherine, Jarouska, Maureen y Patricia, destacó las cualidades inigualables de su difunto esposo.

El jurado evaluador del concurso estuvo   integrado por la doctora Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Manuel Matos Moquete y Odalís G. Pérez, ambos escritores y profesores universitarios.

En la premiación y puesta en circulación de la obra estuvieron presentes Marisela Vargas, hermana de Mayobanex Vargas, único sobreviviente de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014; Noris González Mirabal, hija de la heroína Patria Mirabal; el escritor Anselmo Brache y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Publicar un comentario

0 Comentarios