Subscribe Us

 


Libro de autor mexicano muestra lado "terriblemente humano" del narcotráfico

MÉXICO, (EFE).- El escritor mexicano Juan Carlos Reyna hace un perfil del capo Benjamín Arellano Félix en el libro "El Extraditado", que muestra el lado "terriblemente humano del mundo del narcotráfico".

"Está escrito de tal manera que sea un lado B del mundo del narcotráfico, la construcción estereotipo del narcotraficante queda totalmente desmoronada y mostramos a un capo en ocaso, disminuido, aislado, marginado y olvidado", dijo el autor en una entrevista con Efe.

Reyna, quien nació en Tijuana en 1980, es autor de "Confesiones de un sicario" y de la columna "El alfabeto ilustrado del narco mexicano", publicada en el sitio de noticias Vice, y tiene una "fascinación" por el tema del narcotráfico.

El escritor, en colaboración con Farrah Fresnedo, abogada que tuvo acceso a los expedientes judiciales, logró entablar comunicación, primero por carta y luego mediante entrevista, con quien fuera líder del cártel de Tijuana, que quería hablar sobre su extradición a Estados Unidos en 2011.

"Tomó muchos meses persuadir a Benjamín para que aceptara contar su historia, pero se logró porque él quería hablar sobre su extradición, primeramente, pero también porque es un personaje olvidado", contó Reyna.

Para Arellano Félix, quien desde 2012 cumple una condena a 25 años en una cárcel de alta seguridad en California, "era una oportunidad de poder dar su versión de los hechos".

El autor considera que "El Extraditado" es muy distinto al resto de los libros que se han publicado sobre el tema, debido al tipo de cercanía que busca no sólo con el protagonista, sino con el universo del narcotráfico, "más afectiva, más personal".

El libro tiene un formato de un relato literario "no de ficción, sino verídico", que pretende sumergir al lector en el mundo del narcotráfico "desde una trinchera en la que el periodismo tradicional no lo haría".

A decir del autor, "El Extraditado" no sólo habla sobre el capo, "sino sobre sus rivales, sus subalternos. El "pretexto" es Arellano Félix y el cártel de Tijuana, "pero habla de una situación que vive México".

El trabajo de Reyna también refleja, con base en investigación y cientos de fuentes, "la historia de corrupción, de violencia, de impunidad; esta complicidad solapada no sólo por todos los niveles de Gobierno y los partidos políticos, sino también por toda la sociedad civil".

Además de escritor, Reyna es músico y ha colaborado desde hace una década con Bostich y Fussible, fundadores del Colectivo Nortec, y cuenta con trabajos en artes visuales como "Las estéticas de la mundialización" y la curaduría de "Estado Alterado".

"El principio por el cual me interesaba escribir 'El Extraditado' era para mostrar una parte de la historia de México a partir del testimonio de Arellano Félix; no juzgarlo, no moralizarlo, no hacer una apología sobre su persona, no denostarlo y simplemente mostrar lo que es", finalizó. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios