INDOTEL monitoreará zonas sensibles de la frontera para detectar fraudes e interferencias de frecuencias

.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Gedeón Santos, ordenó  monitorear las zonas sensibles de la frontera con Haití, donde según denuncias, se han detectado fraudes e interferencias de frecuencias de servicios radiofónicos y de telefonía.

Dijo que la medida está dirigida a detectar las empresas que “están incurriendo en fraudes o violando la ley” en esa zona del país.

Las acciones de monitoreo son partes de los trabajos conjuntos que Indotel realizará con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Haití, con miras a miras a evitar los ilícitos de las telecomunicaciones en la frontera.

“Luego que tengamos el levantamiento de las empresas que están incurriendo en fraudes o violando la ley, vamos a elaborar un paquete de acciones para que se disminuyan o eliminen tanto los fraudes como las interferencias en la zona fronteriza”, expresó Santos.

El presidente del INDOTEL hizo los señalamientos durante una reciente sesión de inicio de los trabajos que se realizan con una delegación del CONATEL de Haití. El encuentro, celebrado en la sede del INDOTEL estuvo encabezado, además, por el director general del organismo regulador haitiano, Jean Marie Guillaume.

En la jornada, los delegados técnicos del INDOTEL y CONATEL discutieron las propuestas contempladas en la agenda de trabajo trazada por ambas entidades para el período 2014-2015.  Incluye, el fraude telefónico (baypassing), interferencias en radiodifusión, interferencias en los servicios de telefonía móvil e intercambios sobre aspectos de la transición de la televisión análoga a digital.

El licenciado Santos se refirió para tratar las relaciones de los entes reguladores de Haití y del país, a una vieja frase china que dice: “no podemos mantener los pies secos, si llueve sobre nuestro vecino, por lo que si llueve allá, nos mojaremos aquí y si llueve aquí, se mojarán allá”.

Al respecto, el funcionario manifestó que “siempre he visto a la República de Haití no como el simple hermano pueblo haitiano, sino como los siameses que están unidos inseparablemente y no hay posibilidades que no sea convivir en armonía y paz”.

Durante la mesa de trabajo, el licenciado Santos presentó al gerente técnico, Nelson Rodríguez y la consultora jurídica, Luz Marte, del Indotel, de los cuales dijo serán reforzados por dos gerencias más “para que en los próximos días una delegación dominicana y una delegación de la Republica de Haití se sienten técnicamente a elaborar un calendario de acciones para que se pueda cumplir en un plazo corto de cuatro meses”.

Indicó que en la comisión estará también el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), ingeniero Francisco Vegazo Fanith, para que se inicie “un diálogo sobre intercambios de políticas para la inclusión digital”.

“Yo creo que este calendario es la clave para que no se queden solo en la burocracia, los planes que a ambas partes nos interesan realizar para resolver los problemas”, enfatizó el presidente del INDOTEL.

Informó que INDOTEL y CONATEL acordaron intercambiar memorando, discutir las propuestas de los dos países y “luego le buscamos una fecha que sea conveniente para ambas instituciones, y entonces firmamos en Haití”.

El INDOTELy CONATEL iniciaron las discusiones al más alto nivel para poner en marcha una agenda común de soluciones a las interferencias de frecuencias radiofónicas, así como otras ilegalidades que se cometen en el sector de las telecomunicaciones en la frontera.

La delegación dominicana que trabaja en la agenda CONATEL-INDOTEL la integran los gerentes Técnico, ingeniero Nelson Rodríguez; del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), ingeniero Francisco Vegazo Fanith; de Regulación y Defensa de la Competencia, ingeniero Luis Scheker;  y la consultora jurídica, licenciada Luz Marte.


Por Haití, participaron el director general de CONATEL, Jean Marie Guillaume; el director adjunto Radio Difurad, Maignan Jean Dalex; el representante de Digitel, Juan Dipré Manzanet, y el ingeniero Pierre André César, jefe de Informática.

 Las delegaciones de Indotel y CONATEL intercambiaron los borradores de la agenda y el protocolo final derivado de estas discusiones será firmado en Haití por los presidentes de ambas entidades en una fecha que será anunciada oportunamente.

Publicado por Robinson Castro.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA