Subscribe Us

 


FEDODIM rechaza negativa aumento presupuesto 2015


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) rechazó la decisión del Senado de la República y del Poder Ejecutivo de no incrementar el presupuesto 2015 de la municipalidad.

El presidente Francisco Concepción y el director ejecutivo, doctor Pedro Richardson, en declaración de prensa, dijeron que esta negativa del Gobierno Central y del congreso de la República, reafirma la violación a la Ley 166-03, que autoriza la transferencia del 10 % de las recaudaciones fiscales del Estado a los gobiernos locales.

A juicio de los dirigentes municipales, si el gobierno cumpliera con esta ley los municipios recibirían RD$31 mil 500 millones, sin embargo solo están recibiendo algo más de 15 mil millones al año, lo que significa solo un 4 % del presupuesto nacional en violación a lo establece esa legislación.

Los Directivos de la institución que agrupa los 232 Distritos Municipales del país,  observaron que de los presupuestos asignados a varios ministerios como Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Relaciones Exteriores, y otros, se les aumentaron partidas presupuestarias para el 2015, “pese a que su  importancia no es equiparable al impacto de los servicios que ofrecen los gobiernos locales”.

Recordaron que la institución mediante comunicación le había identificado al congreso las fuentes de donde podían sacar las partidas para realizar el aumento de RD$1,000 millones adicionales en favor de la municipalidades, sin embargo no fue así, pues se reformularon algunas partidas de la pieza original pero ignoraron el reclamo de los gremios que representan la municipalidad.

Esta situación perjudicarán grandemente los servicios que ofrecen los ayuntamientos, tales como la recogida de desechos sólidos, el manejo de plazas, parques y mercados y todos las demás acciones que estos realizan en beneficio de las comunidades.

Advirtieron, que la reducción de estos servicios podrían aumentar las enfermedades infectocontagiosas tales como: Leptospirosis, dengue, Chikugunya, malaria y otras, se podrían agravar por efectos de las limitaciones financieras de los gobiernos locales, lo que afectaría además la reducción del turismo.

Llamaron al presidente a sentarse con los líderes de las  organizaciones que representan la municipalidad como FEDOMU, FEDODIM, Liga Municipal Dominicana, ASODORE, ADOVA y UNMUNDO, para consensuar las propuestas alternativas que han planteado estas organizaciones, tales como: la exoneración de combustible para los ayuntamientos, el cobro de las placas de los vehículos de motor  por los cabildos, entrega de equipos pesados para ser usados en el mantenimiento de los caminos vecinales y calles de las diferentes ciudades, retomar el plan nacional de asfaltos, entre otras  medidas que le permitan a los ayuntamientos mejorar sus ingresos y paliar la grave crisis presupuestal que les afecta.

Anunció que en conjunto los líderes de la municipalidad, tocarán las puertas del palacio presidencial y las del equipo económico del presidente Medina, para sostener todas las reuniones que sean necesarias hasta encontrar una salida apropiada a esta difícil situación que se vislumbra para la municipalidad en 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios