Encuesta revela 58% de la población considera Gobierno de Leonel ha sido más corrupto RD

.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno de Leonel Fernández fue calificado  por la mayoría del pueblo dominicano como el más corrupto.

La información se encuentra en la encuesta de Penn, Schoen & Berland, que Noticias SIN está divulgando por el canal 9 en los programas “El Despertador” a las 8:00 AM y a las 10:00 PM en el “Programa Estelar” de Alicia Ortega.

Sobre el problema de la corrupción, a los encuestados se les plantearon  cuatro preguntas:

¿Cuál ha sido el gobierno más corrupto? ¿Cuáles han sido los funcionarios más corruptos? ¿Hizo lo correcto o no hizo lo correcto el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, al solicitar orden de prisión contra el senador Félix Bautista, acusado de corrupción? ¿Debe el Gobierno someter a las personas que habrían recibido soborno en la operación de compra de los aviones Tucano?

Los resultados fueron los siguientes, tal como los explican los técnicos de Penn, Schoen & Berland, encabezados por el economista, historiador y periodista Bernardo Vega:

 EL GOBIERNO MÁS CORRUPTO
Un 58% consideró que los gobiernos de Leonel Fernández fueron los más corruptos, un 34% opinó que lo fue el de Hipólito Mejía y tan sólo un 3% atribuye corrupción al actual gobierno de Danilo Medina.

Hasta un 38% de los peledeistas considera que los gobiernos de Leonel Fernández fueron los más corruptos, aunque un 52% opinó que lo fue el de Hipólito Mejía. Los hombres y las personas de mayor edad tienden a culpar más a los gobiernos de Leonel Fernández. Un 85% de los perredeistas y un 92% de los simpatizantes del PRM culpan a los gobiernos de Fernández.

LAS PERSONAS MÁS CORRUPTAS
Se preguntó quiénes fueron las personas más corruptas durante el gobierno de Leonel Fernández. Fue una pregunta “abierta”, es decir que el encuestador no podía sugerir nombres. Un 52% citó a Felix Bautista como la más corrupta, un 42% a Leonel Fernández y un 13% a Víctor Díaz Rúa. Los hombres tienden a culpar más a Felix Bautista. Un 6% no citó a nadie y un 12% o no sabía, o no contestó.

Un 51% de los propios peledeístas citó a Félix Bautista como el más corrupto, un 31% a Leonel Fernández y un 14% a Díaz Rúa y tan sólo un 9% no citó a nadie.

APRESAR A FELIX BAUTISTA
Cuando se preguntó si hizo bien o no hizo bien el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, al solicitar a la Suprema Corte de Justicia que meta preso al senador Felix Bautista, un 77% opinó que hizo bien, más de tres cuartas partes de los encuestados. Los hombres favorecen más la actitud del Procurador que las mujeres, 82% contra 72%.

Un 74% de los que se definen como peledeístas, partido al que pertenece Felix Bautista, respondieron que hizo bien. Tan sólo un 17% dijo que no hizo bien.

LOS TUCANOS
Cuando se preguntó si el gobierno dominicano debía llevar a juicio a aquellos que aceptaron una comisión en el proceso de adquisición de los aviones Tucanos, un 81% estuvo de acuerdo, contra tan sólo un 7% que estuvo en desacuerdo y un 11% que no opinó o no sabía.

Hasta la fecha la investigación sobre este asunto la está llevando la Comisión de la Bolsa de Estados Unidos y hasta donde se sepa no se ha iniciado ninguna investigación en República Dominicana, ni en la prensa dominicana o extranjera ha entrevistado al militar señalado culpable en este asunto.

Un 79% de los que se definieron como peledeístas estuvieron de acuerdo. Fue en el último gobierno de Fernández que se compraron estos aviones. Tan sólo un 7% de los peledeístas estuvo en desacuerdo.

FICHA TECNICA
Sobre el problema de la corrupción, a los encuestados se les plantearon cuatro preguntas: ¿Cuál ha sido el gobierno más corrupto? ¿Cuáles han sido los funcionarios más corruptos? ¿Hizo lo correcto o no hizo lo correcto el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, al solicitar orden de prisión contra el senador Félix Bautista, acusado de corrupción? ¿Debe el Gobierno someter a las personas que habrían recibido soborno en la operación de compra de los aviones Tucano?

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA