Subscribe Us

 


Dirigente PRM califica de muy mala economía del país según informe del FMI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Frente de Micro y Pequeños Empresarios del Partido Revolucionario Moderno calificó este fin de semana como muy mala la situación económica del país, a partir de los señalamientos del último informe de la comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El empresario Audin Batista, quien también es miembro de la Comisión Política de la organización opositora, manifestó: “A nosotros nos preocupa el último informe del FMI, que indica que la República Dominicana debe prácticamente el 50% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que a nuestro entender es catastrófico”.

En tal sentido, añadió: “En dicho informe se especifica que del 2008 a la fecha el endeudamiento en dólares a aumentado un 18% lo que significa que de todo lo que producimos ya el 50% lo debemos, que el 62% de los ingresos fiscales que recibe el Estado tendría que ser destinado a la deuda externa”.

Batista emitió estas consideraciones al asistir a la fiesta del 53 aniversario de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo, donde dijo que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desde el 2004 a la fecha, han endeudado al país en aproximadamente unos 25 mil millones de dólares sin que al pueblo se le haya dado una respuesta.

“El hecho de que la sociedad todavía no se haya empoderado con relación a ese caso es altamente preocupante; países con una tradición de muchos años han visto caer de un momento a otro su estabilidad social, como es el caso de Grecia, o el de Italia, las medidas que se tuvieron que tomar en España, o sea el problema de la deuda en los países es un problema serio, sobretodo en economías tan pequeñas como la nuestra”, advirtió.

En ese sentido, llamó la atención de las autoridades a entender que esto incide negativamente en la economía de la población de menores ingresos económicos, debido a que el 67% de los que pagan impuestos son los más pobres, que de cada 100 pesos 67 recaen sobre los más necesitados del país “porque tenemos un sistema impositivo injusto”.

En consecuencia, sostuvo que lo que pagan en impuesto, en vez de ir a obras de desarrollo social van a pago de una deuda externa que simplemente está sirviendo para que los bolsillos de los grandes funcionarios crezcan más, mientras se reduce la calidad de vida de la población.

Destacó que el futuro comercial de la nación luce muy negro como consecuencia de las malas políticas que está aplicando el actual gobierno peledeísta, donde el alto costo de la factura eléctrica y el anunciado aumento del ITBIS de un 11 a un 14 a partir de enero próximo serán una estocada mortal a los pequeños negocios.

“Lo que está sucediendo aquí es como para que se produzca toda una movilización social, un empoderamiento total de la población”, puntualizó el dirigente comercial y político.

Bautista señaló que está ponderando las opiniones de los diferentes sectores que piden una postulación suya al Congreso Nacional.

“Hemos venido realizando una serie de contactos en las bases del partido, enfocado un trabajo interesante, de día a día y recibimos con gran satisfacción su apoyo, sin embargo, hasta el momento hemos estado conformando las estructuras de la organización, por lo que en cualquier momento del próximo año estaríamos tomando una decisión al respecto”, indicó Batista.

Expresó que siempre y cuando las bases así lo entiendan, es probable que a partir de enero esté haciendo pública sus aspiraciones como candidato a senador por la circunscripción número tres del Distrito Nacional, la más grande poblacionalmente hablando, pero la más pequeña en territorio.

Por Orlando Arias.

Publicar un comentario

0 Comentarios