Subscribe Us

 


Compras centralizadas ahorran al país un 64% en primer semestre del año

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) realizó la mayor licitación de fármacos e insumos sanitarios del año, por un monto de RD$1,250 millones, para abastecer al Sistema Nacional Público de Salud.

La doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal, informó que las instituciones del sector ahorraron RD$1,279,074, 513.87  −el 64% del gasto en medicamentos proyectado para el primer semestre del año− gracias a que adquirieron dichos productos a través de esa central de compras única y no manera de independiente.

Fernández Núñez resaltó la extraordinaria participación de la industria farmacéutica local e internacional en la Licitación Pública Nacional 2014-05, en la que 98 oferentes adquirieron pliegos y 79 entregaron muestras de medicamentos correspondientes a las 510 especialidades farmacéuticas solicitadas por el organismo estatal.

“Un hecho resaltante es la presencia de 17 pequeñas y medianas empresas farmacéuticas, por la  confianza de la industria en la transparencia e idoneidad de los procesos de licitación organizados por Promese/Cal, en cumplimiento de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas”, agregó.

Otro logro de la actual licitación, destacado por la funcionaria, fue que de un total de 2,386 muestras de productos homologadas, 2,119, el 88.81%, tenían Registro Sanitario vigente, Certificación del Registro Sanitario y Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura; mientras que apenas 267 muestras, el 11.19%,  carecían de esa documentación;  “lo que revela que la industria farmacéutica combate activamente el comercio ilícito de medicamentos”.

Consideró que el modelo transparente y científico de gestión de compras de medicamentos e insumos sanitarios por volumen y mediante concurso, asumido por Promese/Cal en los últimos diez años, ha permitido al Gobierno optimizar el gasto público en la adquisición de estos productos, contener el costo de los medicamentos esenciales, reducir el gasto de bolsillo de la población, facilitar un mayor acceso a fármacos, garantizar la calidad de los medicamentos e inducir a su uso racional, así como estimular la investigación en el sector farmacéutico local.

Llama a pacto social por la transparencia
La directora de Promese/Cal afirmó que es fundamental para esa institución la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la rendición de cuentas en torno a la inversión social que realiza, en total apego a su misión institucional.

“Por ello cumplimos cabalmente con los procesos de licitación, rendimos a la Contraloría General de la República los informes correspondientes en los plazos legales previstos, somos permanentemente auditados por la Cámara de Cuentas, tanto a solicitud nuestra como de ese organismo; mantenemos actualizada la página web, abierta la Oficina de Acceso a la Información  (OAI), informamos de nuestras actividades al país a través de los medios de comunicación y proveemos oportuna y verazmente los datos solicitados por los periodistas sobre las diferentes facetas de nuestro hacer”, agregó.

Añadió que el organismo interactúa permanentemente con las comunidades a las que sirve, así como con las Sociedades Médicas Especializadas y las asociaciones de pacientes  de glaucoma, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras enfermedades; y con los representantes de hogares de acogida de ancianos, así como de niñas y adolescentes en circunstancias especialmente difíciles.

“Promese/Cal es una casa de puertas abiertas para todas sus poblaciones beneficiarias y aliadas; para cada dominicano o dominicana que quiera entrar en ella para conocernos mejor. Y porque estamos plenamente conscientes de que el manejo ético, prudente y transparente del dinero aportado al Gobierno por la ciudadanía a través de sus impuestos es imprescindible para la mejora de la calidad de vida de nuestra gente, aprovechamos la celebración de nuestros diez años de gestión para invitar a todos los sectores involucrados a un gran pacto social por la transparencia, que vele por la optimización de la inversión pública en beneficio de la población dominicana”, sostuvo.

Publicar un comentario

0 Comentarios