Comerciantes advierten sobre secuelas de caída en ventas de ron, cerveza y cigarrillos

.
Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Organizaciones de comerciantes del país demandaron del Gobierno revisar la aplicación del impuesto selectivo específico a bebidas alcohólicas y cigarrillos para prevenir la desaceleración en el crecimiento que ha venido experimentando el sector comercio.

Las entidades apoyaron la advertencia de las asociaciones de Productores de Ron (Adopron), Fabricantes de Cerveza (Adoface) y de Industrias del Cigarrillo (Asocigar) sobre el declive en los volúmenes de ventas de 2014 con relación a 2012 antes de la entrada en vigencia de la reforma tributaria que creó el selectivo específico.

Sobre este particular se pronunciaron la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD),que preside Rosa Dinorah Peña Acosta, y Consejo Nacional de Comercio y Provisiones (CNCP), cuyo presidente es Jorge Jerez.

Manifestaron que el ron, la cerveza y los cigarrillos componen una parte sustancial de las ventas de los más de 55,000 colmados existentes en el país y que una tendencia a la baja en su demanda, específicamente de productos de calidad garantizada y de origen confiable, frenaría el crecimiento del comercio. “Esto se traduciría en menos empleos”, apuntaron.

Las agrupaciones de comerciantes apoyaron la propuesta de las industrias formales y cumplidoras con el fisco de dejar el selectivo específico al ron, cerveza y cigarrillos en los niveles en que se encuentra en el presente año, para evitar que los volúmenes sigan cayendo y que mercancías de dudoso origen saquen del mercado a productos confiables.

“Comprendemos que estas industrias, con cargas fiscales consolidadas que llegan a más del 60%, no están pidiendo reducción de impuestos, sino que su presión tributaria no siga subiendo a fin de prevenir un colapso en esos sectores que aportan el 11% de los ingresos fiscales”, dijeron los comerciantes en una declaración conjunta.

Subrayaron que sólo basta que el presidente Danilo Medina disponga que el selectivo específico no continúe aumentando temporalmente hasta lograr que las industrias de ron, cerveza y cigarrillos recuperen sus niveles de venta anteriores a la reforma tributaria.

Agregaron que constituye un absurdo crear un impuesto que, contrario a lo esperado, pone en riesgo la continuidad de las industrias, impide alcanzar las metas de recaudación del Estado y se constituye en una amenaza para el dinamismo del comercio. 

“El selectivo específico es un impuesto totalmente regresivo y una expresión de la voracidad fiscal que crea distorsiones”, proclamaron.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA