Subscribe Us

 


Casi 1000 mujeres han muerto a manos de sus parejas en una década

Para mediados de noviembre del 2014 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas (72) ya superaba el total registrado al finalizar diciembre de 2013 (71), cifra que sitúa el país entre los más violentos de la región.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Casi mil mujeres dominicanas han muerto a manos de sus parejas o ex-parejas sentimentales en la última década, observándose un deterioro sostenido en casi todos los indicadores sobre durante los últimos años, según datos ofrecidos por la Colectiva Mujer y Salud.

La institución aseveró que, pese a que la cifra del año pasado muestra una reducción, para mediados de noviembre del 2014 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas (72) ya superaba el total registrado al finalizar diciembre de 2013 (71), cifra que sitúa el país entre los más violentos de la región.

Expuso que según datos de la CEPAL, el análisis comparativo de feminicidios íntimos en 12 países de América Latina más España y Portugal ubica a la República Dominicana en el tercer lugar, con una tasa de 0.69 por cada 100,000 habitantes. En contraste, en España, donde los feminicidios se consideran una crisis nacional, la tasa es de 0.12, casi seis veces menor que la de la nación dominicana.

“Uno de los obstáculos más importantes que enfrentan las mujeres dominicanas para el logro de la igualdad social y el ejercicio pleno de sus derechos es la violencia de género en su distintas formas, observándose un deterioro sostenido en casi todos los indicadores de este problema durante los últimos años”, aseguró la institución, a través de un documento en el que suministra datos referentes a la situación de las mujeres en República dominicana.

En lo que respecta a los casos atendidos por las Unidades de Atención especializadas en violencia de género e intrafamiliar de la Procuraduría General de la República, en el año 2012 se recibieron 65,709 denuncias a nivel nacional, cifra que se redujo a 52,791 en el año 2013.

(Leer también: Del romance a la muerte: 2014 se proyecta como un año de alta violencia de género)

Sin embargo, establece que la Procuraduría no ofrece explicación alguna en relación a las posibles causas de esta merma, a pesar de la discrepancia que supone el hecho de que durante el mismo período se emitieran 65,625 órdenes de protección, casi 13,000 más que el total de denuncias reportadas.

“Al proyectar la cifra de denuncias correspondientes al primer cuatrimestre del año en curso (la única disponible hasta el momento) alcanzamos la cifra de 67,000 denuncias para el 2014 completo, cifra que supera ampliamente la reportada el año anterior”.

Destacó los esfuerzos desplegados por las mujeres dominicanas a lo largo de las últimas décadas por superar su condición de subordinación social, política y económica, los cuales indicó “son innegables y han cosechado avances importantes”.

Detalló que las estadísticas recientes del país muestran que las mujeres siguen incrementando sus niveles de empoderamiento personal, sobre todo en lo que respecta a la educación, el trabajo remunerado y el control de la fecundidad.

Actualmente el 18 por ciento de las mujeres ha alcanzado o completado el nivel universitario, contra el 11 por ciento de los hombres; su participación en el mercado laboral continúa aumentando y alcanza ya las dos terceras partes entre las mujeres de 30-45 años y entre las profesionales; en tanto el promedio de hijos por mujer se sitúa en 2.5, cayendo por debajo de 2.0 entre las de mayor educación e ingreso.

No obstante lo anterior, indicó que las mujeres dominicanas siguen estando sujetas a múltiples formas de desigualdad y discriminación, ocupando los niveles más bajos en la escala ocupacional y reciben salarios inferiores a los de los hombres aún cuando realizan el mismo trabajo.


“Su participación política a nivel congresual, ministerial y municipal sigue estando muy lejos de la paridad; los hombres continúan ejerciendo un control desproporcionado sobre la propiedad de las tierras y las viviendas, etc.”, recalcó el documento.

Publicar un comentario

0 Comentarios