Subscribe Us

 


OTTT y Ministerio de la Mujer acuerdan trabajar con transportistas en prevención violencia de género

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y Ministerio de la Mujer lanzaron este martes una mesa de trabajo junto a varios dirigentes choferiles, con la finalidad de seguir impulsar una campaña de prevención contra la violencia de género.

Héctor Mojica, director de la OTTT, explicó que ese tercer encuentro contribuirá a fortalecer la campaña de  la No Violencia a la Mujer, dentro del  sector transporte público de pasajeros, llevando un mensaje de conciencia y así lograr más respeto de los operadores hacia su pareja con la construcción de un nuevo sistema de valores.

Manifestó que la mujer está siendo víctima de atropellos y merece ser defendida, por lo que hay que seguir luchando e impulsando la campaña de educación junto a todos los sindicalistas que se han unido a esta causa, llamando a la Línea de Auxilio 24 Horas en prevención de la No Violencia de Género, así como al 9-1-1.

De su lado el encargado de educación vial de la OTTT, licenciado Francisco Puello, dijo que el objetivo de esta mesa de trabajo es aglutinar a las federaciones de transporte y de esa forma concienciar a los operadores, mediante la capacitación sobre la No Violencia contra la mujer y La Línea de Auxilio  9-1-1 y así lograr entre los hombres, un mejor trato a favor del género femenino.

Mientras que María Paz Conde, directora técnica de la institución, indicó que lo que se quiere es que todos unidos podamos promover las acciones conjuntamente con los sindicalistas del transporte de pasajeros dentro de la mesa de trabajo, para reducir más las estadísticas de la violencia de género.

La comisión del Ministerio de la Mujer, contó con la directora de educación, Irma Abad; Rita Aponte, técnica de la dirección de políticas de Igualdad; Natividad López, encargada departamento de prevención, entre otros invitados. Por la OTTT también estuvieron presentes el director operativo Víctor Luis Núñez; la directora técnica María Paz Conde y el encargado de educación vial Francisco Puello.

Entre los sindicatos presentes en la mesa de trabajo, figuran: Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), que dirige Arsenio Quevedo; Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (MOCHOTRAN), que dirige Alfredo Pulinario Linares (CAMBITA); Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), dirigida por Oscar Almánzar.

El funcionario dijo que los primeros dos encuentros con la OTTT y los empresarios del transporte, se llevaron a cabo a finales del pasado año en la víspera del Día Internacional de No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Se recuerda que en noviembre 2013, la OTTT y el Ministerio de la Mujer firmaron un acuerdo de cooperación con los principales sindicatos de transporte nacionales, con el objetivo de desarrollar estrategias de educación para prevenir la violencia contra las mujeres, difundir la Línea de Auxilio 24 horas y otras iniciativas tendente a proteger las mujeres dominicanas.

Por otra parte de manera simultánea, empleados de la OTTT recibieron el curso de capacitación sobre el Cáncer de mama, impartido por el Ministerio de la Mujer,  a fin de que conozcan la intervención, los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia) y la posterior adaptación a la vida normal y su fuerte impacto emocional que se acompaña de una serie de consecuencias psicológicas y sociales, desconocidas para la persona afectada y su familia.

El fuerte impacto del diagnóstico que todavía produce la palabra cáncer, genera en las personas afectadas intensos estados emocionales, en los que afloran sentimientos incontrolables, toda clase de miedos y una serie de interrogantes.


En ese momento cuando es importante intervenir, lo más precozmente posible y cuando se pueden prevenir las alteraciones sociales y psicológicas que pueden aparecer y permanecer en la psique de la persona afectada durante mucho tiempo.

Publicado por Robinson Castro.

Publicar un comentario

0 Comentarios