Informalidad en mercado de cigarrillos podría llevar a la quiebra a cosecheros de tabaco

.
Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Productores de Tabaco Burley manifestó este miércoles su temor de que ese sector entre en depresión a causa de las distorsiones existentes en el mercado de los cigarrillos.

El presidente de la entidad, Nemencio Belén, llamó la atención de las autoridades sobre el crecimiento exponencial del mercado ilegal de cigarrillos en el país luego de la aprobación en la última reforma tributaria del selectivo específico, que aumentaría cada año progresivamente.

El productor de tabaco advirtió que la caída de los volúmenes de la industria formal, debido a la incursión en el mercado de productos contrabandeados de bajos precios que no pagan impuestos, impactará negativamente en la demanda de materia prima y en las cosechas.

“La producción de tabaco tiene una influencia determinante en la economía de la Línea Noroeste, una zona que acusa graves problemas de pobreza, que se agravarían si el gobierno no aplica correctivos ante esta situación”, expresó.

Nemencio Belén pidió sensatez de las autoridades, a quienes instó a evaluar las consecuencias que se derivarían de un nuevo incremento del selectivo específico para 2015.

“Si con el actual nivel del selectivo especifico el contrabando de cigarrillos representa el 17% del mercado, hay que imaginarse lo que sucederá si este tributo se incrementa; estaríamos poniendo en peligro de desaparición una industria importante”, sostuvo.

Informó que en el año 2012 los cosecheros sembraron 3,416 tareas, y emplearon a alrededor de 6,000 personas en forma directa e indirecta con una producción de 391 toneladas.

 “Para esta cosecha estamos sembrando 1,910 tareas con una producción estimada de 244 toneladas y una empleomanía de 3,400 personas”, señaló.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA