Subscribe Us

 


Fundación Plenitud lamenta ineficiencia y baja inversión pública en salud RD

Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto ha sido la inversión pública en salud dominicano en los últimos años y añadiendo el financiamiento privado no llega a un 6%, afirmó este lunes Magdalena Rathe, presidenta de la Fundación Plenitud.

La ejecutiva de la entidad no gubernamental criticó que en el contexto latinoamericano, la inversión pública en salud de República Dominicana es muy baja.

Rathe enfatizó que existe una clara correlación internacional entre los mejores resultados en salud y el nivel del financiamiento público.

“En el caso de la República Dominicana, además de bajo, el gasto público en salud es ineficiente, pues tiene excesos de personal improductivo en unos lugares y carencias en otros”, afirmó.

Agregó que el sistema de compras en el sistema salud dominicano es poco racional porque no aprovecha las economías de escala y no existe una tradición de rendición de cuentas.

Consideró que el sistema es inefectivo e inequitativo ya que no responde a las prioridades nacionales en materia de salud y porque una alta proporción es financiado por las propias familias, independientemente de su nivel de ingreso.

Destacó que la extensión de la cobertura del seguro familiar de salud constituye el mecanismo más idóneo de aumentar el financiamiento público, reducir el gasto de bolsillo de los dominicanos y mejorar la eficiencia y efectividad del sistema, con el objetivo de llegar a la cobertura universal en salud.

“Pero, desafortunadamente  no ha podido avanzar más porque no acaba de separarse la rectoría de la provisión de servicios, no se ha reestructurado la red pública para que pueda operar efectivamente y porque no se fortalece la función de rectoría para que pueda liderar efectivamente el sistema de salud”, lamentó.

Aseguró que con la creación del Seguro Familiar de Salud se inició el proceso de separación de funciones, en especial del financiamiento y la provisión de servicios, donde los fondos para el régimen subsidiado se canalizan a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), promoviendo de esa forma el financiamiento vía la demanda, con la intención de racionalizarlo y ajustarlo a las necesidades.

“El decreto promulgado recientemente por el Poder Ejecutivo  apunta en la dirección de esas decisiones difíciles: separar la rectoría de la provisión de servicios. Si bien es cierto que la verdadera descentralización de las redes regionales requiere de una ley que ha dormido por años en las gavetas del Congreso Nacional, debemos tener la confianza en que pueda materializarse ahora con la entrada en vigencia del referido decreto”, expresó la presidenta de la Fundación Plenitud.

Publicar un comentario

0 Comentarios