Subscribe Us

 


Doctor Carlos Sánchez: “Más de 30 mil niños han muerto en últimos gobiernos del PLD”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Partido Alianza por la Democracia denunció que durante los últimos tres gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han muerto más de 30,000 niños en los hospitales dominicanos.

El doctor Carlos Sánchez manifestó que el sistema de salud del país colapsó y que durante los últimos 10 años, las tasas de mortalidad materno-infantil se estancaron y no experimentaron mejoría, mientras las muertes por enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la leptospirosis, aumentaron considerablemente.

Sánchez explicó que las muertes por esas enfermedades tiene mucho que ver con la condiciones de pobreza y hacinamiento extremo en que vive cerca del 40% de los dominicanos.

Muertes Robert Reid Cabral
El dirigente político criticó el informe de la comisión presidencial que investigó el fallecimiento de 11 niños en un fin de semana en el hospital infantil Robert Reid Cabral.

"Ese informe dejó completamente de lado el contexto en que se produjeron esas lamentables muertes, así como la realidad socioeconómica que está padeciendo el pueblo dominicano", indicó.

Dijo que "el Gobierno confunde la población y desvía la atención de las reales condiciones del sector salud con la medida demagógica de la sustitución del ministro de Salud Pública y de la directora del hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral".

Expresó que la directora y el cuerpo médico del referido hospital hace tiempo que habían reclamado que se atendieran los requerimientos urgentes para enfrentar algunas de sus más graves deficiencias y dijo que la cancelación de la directora de dicho centro podría ser una "venganza absolutamente injustificada frente a los reclamos del personal médico".

Destacó que la falta de voluntad política de los gobiernos del PLD ha impedido que se inviertan los recursos económicos necesarios y se continúe con las reformas del sector, pendientes desde 2001. "Por esta razón, el sistema opera en base a instituciones inoperantes y viciadas", afirmó.

"Según el informe de Indicadores Básicos de Salud de la República Dominicana, 2013, publicado por el Ministerio de Salud Pública y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el gasto en salud como porcentaje del PIB para el año 2012 apenas alcanzó un 2.8%, muy por debajo del gasto promedio de la región y uno de los más bajos de las Américas", subrayó.

Recordó que "al inicio de su gobierno, Danilo Medina visitó los hospitales Morgan, Darío Contreras y Moscoso Puello, pudiendo constatar con sus propios ojos la realidad vivida en los centros asistenciales de salud y, ¿qué hizo? ¡Nada!, todo fue un show mediático".

Agregó que el sistema de salud dominicano se encuentra fragmentado y que mientras los pobres son atendidos en hospitales que se hallan totalmente desabastecidos, sin recursos, con un personal desmotivado y altamente partidarizado por el propio gobierno, los ricos son atendidos en el subsector privado o fuera del país.


"Este es un sistema altamente excluyente y discriminatorio para los más pobres", sostuvo.

Publicado por Robinson Castro.

Publicar un comentario

0 Comentarios