Subscribe Us

 


Alta carga tributaria desvía demanda formal de bebidas alcohólicas y cigarrillos



Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La excesiva carga tributaria sobre las industrias de ron, cerveza y cigarrillos tiende a desalentar la demanda formal de esos productos, consideró este jueves Francisco Canahuate, experto en temas fiscales y tributarios.

Al participar en el marco del II Congreso Latinoamericano de Banca y Economía realizado en el Banco Central, declaró que no sabe si la gente ha dejado de tomar o está encontrando lo que toman por otra vía.

“No siempre las reformas tributarias elevando tasas dan resultados positivos en la captación de ingresos fiscales”, sostuvo Canahuate y señaló que al asumir ese proceso al revés en los años 90 los ingresos fiscales pasaron de RD$9,000 millones a RD$15,000 millones en corto tiempo.

El especialista fiscal y tributario sostuvo que después de la década del 90, en el país se han producido varias reformas impositivas y la presión tributaria sigue prácticamente estancada.

“Los medios de comunicación se han hecho eco recientemente de grandes contrabandos, tanto de cigarrillos como de alcohol. Eso es de dominio público y tenemos una frontera terrestre con la cual hay dificultades para el control, tanto de personas como de mercancías”, expuso Francisco Canahuate.

El foro económico realiza con auspicio de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana y la Federación Latinoamericana de Bancos.

Queja de los sectores
Las industrias de ron, cerveza y cigarrillos han estado denunciando una caída en sus volúmenes en 2014, con relación a 2012, estimados en 22%, 15% y 29%, respectivamente, debido al impacto del selectivo específico, un nuevo impuesto indexable que se le aplicó en la última reforma tributaria.

La situación también ha influido en el crecimiento del mercado ilícito, con productos de bajos precios que no pagan impuestos.

Han señalado que el consumo de esos productos no ha bajado en el país, sino que se ha desviado hacia el mercado ilícito, lo cual representa un peligro para las recaudaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios