Subscribe Us

 


A Margarita se le fue la mano en su afán de protagonismo con el caso Robert Reid


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aspirante a diputado por el Distrito Nacional, Fernando Gil Cedeño, afirmó que a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández se le fue la mano en su afán de protagonismo, en referencia a las declaraciones recientes de la vicemandataria sobre las muertes de 11 niños en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Al comentar las declaraciones de Margarita Cedeño de Fernández, El pre-candidato de La Convergencia dijo que “la risa de Margarita es doblemente condenable, ya que ella tiene una alta responsabilidad en ese centro de cuando era Primera Dama”.

“Margarita aspira a una sociedad de cojos y tullidos que cure a los enfermos para acrecentar sus números en las encuestas. Pero Margarita va a enfrentarse al que ríe de último, el pueblo, que ríe mejor”.

Manifestó que la vicepresidenta, durante su gestión como Primera Dama intervino el hospital Robert Reid durante años “para colocar fotografías y placas con su nombre, desperdiciando con el populismo la oportunidad de convertirlo en un centro modelo”.

En lo referente a la investigación sobre las muertes en el Robert Read Cabral, Gil Cedeño indicó que los resultados de la pesquisa terminan de evidenciar los problemas crónicos del sistema.

A  través de un comunicado de prensa, Gil Cedeño planteó la necesidad urgente de que el gobierno intervenga el sistema de salud.  Afirmó que la cantidad precaria de recursos y la alta demanda encuentran una pésima gestión enfocada en funcionarios que están ocupados en promover su imagen y sacar ganancias.

El pre-candidato de La Convergencia, Gil deploró que los trabajadores y la clase media sean víctimas de un sistema de salud “que no responde a sus necesidades teniendo que asumir una amplia carga económica por un servicio por el que pagan impuestos y no reciben”. 

Hizo un llamado a repensar el sistema sanitario reenfocándolo hacia la promoción de la salud y la prevención, con especial énfasis en los determinantes sociales.

El también médico sanitarista señaló que lo del Robert Reid fue una crisis de gestión y administrativa que se convirtió en crisis política por no ser abordada de manera responsable. 

“No es más que el resultado de años de pésima gestión peledeísta que han legado un  sistema cavernícola, hospital céntrico, de respuesta curativa. 

Esto desemboca en una alta tasa de mortalidad infantil y materna y brotes epidemiológicos enfrentados de manera mediocre: como demuestran los casos del dengue, la Chikingunya, el cólera y otras enfermedades.

“Con este informe la soga corta por lo más fino. Si bien conviene individualizar en la responsabilidad penal y administrativa, el problema es sistémico. 

Y debe encontrar respuesta inmediata. La sociedad dominicana, la ciudadanía, debe asumir el tema de la salud con la importancia que requiere”.

Reiteró que no se trata de reaccionar cuando el sistema se satura y entramos en crisis. 

La tragedia del Robert Reid es el fruto de años de deterioro de un sistema que no aguanta más. 
Se requiere una acción contundente del gobierno que cuente con una confluencia de sectores sociales y políticos que den respaldo. Ya es hora de que tomemos el problema de salud del país en serio.


Publicar un comentario

0 Comentarios