Subscribe Us

 


Pedro José Gris presenta su libro “Ventanas del Placer”


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escritor, poeta y artista plástico, Pedro José Gris, presentó su libro “Ventanas del Placer”, un compendio de las fotografías de sus obras pictóricas realizadas en los últimos años.

“La obra fue presentada en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta por la escritora, investigadora y crítica literaria, Marianne de Tolentino y  promocionada  por  la Gestora Cultural, Verónica Sención, quien tiene a su cargo la distribución de la obra”, expresa una nota de prensa enviada a Atmósfera Digital, portal noticioso que dirige el periodista Robinson Castro.

Gris plasma en esta obra una sorprendente síntesis de sus cuadros, de deslumbrante belleza y color, que muestran como un artista de la plástica nacional se envuelve y se adentra en los más íntimos de su ser para crear pinturas donde la novedad es la norma.

Este pintor utiliza para sus obras las técnicas mixtas, texturas, el collage y la impresura, sus cuadros muestran básicamente un arte reflexivo, en el que ha encontrado un estado de verdadera liberación.

Según Pedro José Gris, a su juicio a diferencia de la literatura, en la pintura ha encontrado  ese inmenso gozo de lo que llaman perfeccionarse conociéndose, que es la clave de la enseñanza que da el arte.

El libro impreso por Editora Búho, fue editado por los artistas Antonio Guadalupe y José Enrique García, las fotografías son de Anni Olivo, Cándido Gerón y José Luis Abad, la corrección de texto de Clara Dobarro, la curaduría  de Fernando Morales y la traducción de Manuel García Cartagena. 

Del 11 de junio al 26 de julio, Pedro José Gris presentó con gran éxito la exposición  “Gris Ventanas del Placer”, en el Salón de la Cúpula, de la Galería Nacional de Bellas Artes,  exhibición ponderada por  reconocidos artísticas, intelectuales y críticos de arte de este país.

Ponderan obras de Pedro José Gris

Las obras de José Gris han sido ponderadas por reconocidos artistas, intelectuales y críticos del arte del país.

El escritor Cayo Claudio García Espinal manifestó que la obra de José Pedro Gris se caracteriza por cuatro ejes temáticos fundamentales: El desnudo, lo abstracto, lo urbano y el retrato. Considera que en cada una de las obras  el placer y dolor se asoman, registran, acentúan, repiten, conmueven, y contextualizan creativamente.

Para el escritor José Enrique García, el pintor y poeta tiene una  firme y clara actitud hacia la creación plástica, con una calidad singular.

Mientras que para Domingo Liz “José Gris es una expresión de un poeta con una calidad clásica visual inesperada”.

Cándido Gerón dijo que las obras de Gris reflejan un lenguaje profundo,  que golpea la psiquis del sujeto formando redes de intensas emociones filosóficas.

Antonio Guadalupe nos dice que los cuadros de este pintor están lleno de creatividad, son digna de un gran estudio, por sus características figurativas, abstraccionistas y de alta  calidad.

El escritor Manuel Núñez, al ponderar el libro, dice: Esta obra  alcanza  los niveles mayores de representación  y encuentra que el escritor  tiene un gran influjo en el cine.

Pastor de Moya por su parte enuncia que cuando un poeta pinta, el universo entero se detiene se disuelve, se desatan las más recónditas pasiones y por un instante toda la miseria humana  se aniquila

Perfil 

El pintor Pedro José Gris nació en la provincia Santiago de los Caballeros y cursó estudios universitarios en Educación, Filosofía y Letras, Derecho y Psicología, sorprende con esta obra incursionando en el informalismo y tratando de crear una técnica un poco personal.

José Gris es miembro fundador del Ateneo Insular, y del Movimiento Artístico Interiorismo, ha sido jurado del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura, conferencista y gestor cultural.

Fue declarado huésped distinguido en varios países, y  ha incursionado en la narrativa y la poesía, entre otros renglones del arte.  

Publicar un comentario

0 Comentarios