Subscribe Us

 


Mr. Tours y el Cluster Turístico de Monte Plata organizan recorrido "Aventura Esmeralda"


Por Robinson Castro.
MONTE PLATA, República Dominicana.- La empresa Mr. Tours y el Cluster Turístico de Monte Plata organizaron el pasado domingo el recorrido "Aventura Esmeralda" por todos los municipios y puntos importantes de esta provincia.

Activil Modeste, de Mr. Tours y Manuel Antonio Guillén, presidente del Cluster, dirigieron a los periodistas, comunicadores y blogueros por los distintos puntos importantes de esa provincia.

Mientras nos desplazábamos en el autobús, Guillén iba explicando las tradiciones familiares, la fundación de la "Provincia Esmeralda", y la importancia de la producción de cacao en Yamasá.

Recordando la historia de la época de la colonia, la Devastaciones de Osorio, donde eliminaron las provincias Monte Cristi y Puerto Plata, de ahí se fundó a Monte Plata. 

La primera parada se efectuó en el taller de artesanía Cerámica Taína Hermanos Guillén.

Nuestro anfitrión nos introdujo a una plantación de cacao e inició a explicar como se produce.

Luego nos encontramos con el joven Cristian Rodríguez, quien estaba moviendo un cacao en proceso de tostado en un fogón de tres piedras, encendido con leña. Algunos de los visitantes posaron con la mano del pilón, simulando que estaban pilando cacao tostado.

Después nos recibieron con un desayuno de arepa y chocolate.

Jesús Antonio Guillén habló a la prensa y a los integrantes del tour "Aventura Esmeralda" de los dioses y las manifestaciones culturales de los taínos.

Jesús recreó la época taína, donde el Behique mediante el rito de la cohoba se comunicaban con los dioses.

Narró que previo al rito el Behique duraba tres días sin comer, para luego someterse al trance de hablar con su Dios.   

"De generación en generación se transmitía la cultura", sostuvo.

En ese momento Guillén prepara el polvo alucinógeno que se usaba para el rito de la cohoba. 

Minutos más tarde pasamos al taller donde Jesús Antonio Guillén hizo una demostración de como fabrican la artesanía taína.

Después salimos rumbo al Santuario Virgen Agua Santa de Boyá. En el trayecto pasamos por los parajes Cuesta del Jobo, Batey Nuevo y Antoncí, en este último lugar nació el sacerdote y presidente Fernando Arturo de Meriño a quien le decían Pico de Oro por su elocuencia oratoria.

La iglesia fue construida por orden del rey Carlos V, un regalo a Mencía, esposa del cacique Enriquillo. También fue en honor al jefe indígena. De acuerdo a los datos ofrecidos, la construcción se concluyó en el 1540.


Los restos del cacique y su esposa yacen en la iglesia. Los visitantes a esa casa de Dios puede leer la lápida. 

Desde muy joven, la señora Eulogia del Rosario es una de las cuidadoras de la iglesia colonial.

Angela María González, integrante del Cluster, habló sobre la tradición cultural y religiosa de Boyá. Dijo que la Virgen de Agua Santa es la patrona del lugar y en honor a ella se celebran patronales desde el 6 al 15 de agosto.


Continuará.........






Publicar un comentario

0 Comentarios