Subscribe Us

 


Loma Miranda: "Una estrategia equivocada"

Por Fermín Lorenzo Martínez.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El veto que utilizó el Presidente Danilo Medina con el anteproyecto de ley emanado por el Senado de la República que declaraba la Loma Miranda como parque nacional, además de inconstitucional es una muestra más de la desacertada estrategia comunicacional que ha venido implementando la cúpula gerencia del actual gobierno.

Cuando el Presidente devolvió al Congreso el citado anteproyecto debió señalar los artículos específicos que observaba, pero en esta ocasión lo hizo con el legajo completo, lo que significa que lo ha vetado en su totalidad, y dado que en nuestra constitución no existe la figura del veto, entonces contraviene la carta magna de esta República.

La estrategia comunicacional utilizada estuvo coja, no tomó en cuenta la aceptación mayoritaria que el tema que se lesionaba había calado en todo el país, con los intereses particulares de quienes estaban a favor y en contra. Algo que solo se acepta si hay inexperiencia o un alto nivel de desprecio personal-profesional.

Las gestiones que el Gobierno, acompañando a sectores y empresas privadas, utilizó horas antes de hacer publico su veto a la ley sobre Loma Miranda, con medios de comunicación y hacedores de opinión publica pudo haberlo realizado con mayor anterioridad y se hubiese evitado gastar mayores recursos y obtener mejores resultados, pero parece que el caldero no tiene un buen cocinero.

En esta ocasión se jugó a la estrategia de la popularidad presidencial profundizando la baja credibilidad de los legisladores.

Dado que la credibilidad de los congresistas está muy deteriorada ante la gran población, diferente a lo que sucedía con la del Presidente Medina. Entonces había que profundizar la de los legisladores y elevar la del mandatario.

Por eso se presentó a los legisladores como entupidos, imprecisos, inexpertos, leguleyos, incapaces, deficientes, en fin, los descalificados y culpables de que se haga realidad el deseo mayoritario de que se declare a Loma Miranda como parque nacional y preservar ese importante pulmón y hacedor de vida para el país.

Fueron ellos quienes elaboraron una ley apoyada en leyes inexistentes y sin la creación de otra sobre limítrofe territorial. Que barbaridad!!!

En la prioridad gubernamental lo económico ha prevalecido sobre la calidad de vida de la mayoría de los dominicanos, que serían los perjudicados con la explotación salvaje que se haría en Loma Miranda. Lo mismo sucedió con la renegociación del contrato de la Barrick Gold, que lo económico tuvo prevalencia sobre el impacto ambiental que las acciones de esas empresas dejarían a la nación.

La estrategia fue fallida porque ahora resulta que el veto ha tirado por la borda la popularidad del Presidente de la República y sepultado aun más la de los legisladores que fueron incapaces de preveer y corregir las fallas que públicamente les ha enrostrado el mandatario, haciéndolos poseedores de los calificativos antes expuestos.

El entuerto del veto se podría corregir con la inclusión en el caldero presidencial de la carne a que aspira la mayoría de los dominicanos, que sería la preservación real y definitiva de Loma Miranda como parque nacional, pero al parecer en el ambiente oficialista más pudo el interés que el amor que le tenía.

Publicar un comentario

0 Comentarios