Subscribe Us

 


Indotel y World Wide We Fundation firman acuerdo para impulsar Internet asequible


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la World Wide We Foundation (WWWF) firmaron este jueves un “memorando de entendimiento” mediante el cual ambas instituciones “comparten el objetivo común de apoyar la promoción y las actividades de la Alianza por un Internet Asequible (en inglés conocida como la Alliance for Affordable Internet (A4AI) en el país.

El memorando fue firmado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Gedeón Santos, y Sonia Jorge, Directora Ejecutiva de la Alianza por un Internet Asequible (A4AI) de la World Wide Web Foundation (WWWF), durante un acto celebrado en el salón multiuso del órgano regulador.

“La A4AI es una coalición multisectorial de partes interesadas para avanzar en el objetivo común de hacer más asequible el acceso a Internet móvil y de línea fija en los países en desarrollo, incluida la República Dominicana”, indica una nota de prensa enviada a Atmósfera Digital, portal noticioso dirigido por el periodista Robinson Castro.

El Indotel y la WWWF destacan en el Memorando de Entendimiento con carácter no vinculante ("MOU" por sus siglas en Inglés), “su intención de aunar esfuerzos para colaborar y promover las actividades y objetivos de la Alianza por un Internet Asequible.

Este acuerdo convierte a la República Dominicana en el primer país de Latinoamérica en unirse a la “Alianza para un Internet Asequible”, con la finalidad de construir una fuerte y diversa coalición de actores locales del sector público, privado y de la sociedad civil” para “identificar los impedimentos claves en políticas públicas y regulatorias que mantienen los precios elevados de Internet en la República Dominicana”.

Señalan que el propósito de este acuerdo, que tendrá una duración inicial de tres años, “es dejar constancia del interés recíproco de los participantes con respecto a sus objetivos comunes” de trabajar de manera conjunta en el logro de un Internet asequible, manteniendo sus propias misiones y mandatos distintos y únicos.

Objetivos, Roles, y Responsabilidades

El memorando “establece –asimismo- un acuerdo marco de colaboración entre los participantes, que según indica,”refleja un valor compartido y se enfoca en la búsqueda de oportunidades de colaboración conjunta para la promoción de un acceso más asequible al Internet en la República Dominicana, respetando las visiones y misiones de cada organización así como sus respectivos enfoques programáticos”.

Significan que la WWWF a través de la A4AI y bajo su propio costo, “pretende proporcionar funciones administrativas básicas, incluyendo la contratación de personal clave, la realización de investigaciones, la inclusión de nuevos miembros, la recaudación de fondos y el desarrollo de un sitio web (global) con una sección web específica para los trabajos de la alianza y sus miembros en la República Dominicana”.

Además, la A4AI contempla “reclutar nuevos miembros de la Alianza en la industria y entre las ONGs que trabajan o estén interesados en temas relacionados con la asequibilidad del acceso a Internet”.
  
Convocará igualmente “un consejo asesor, a nivel mundial, para revisar las prioridades y actividades de la Alianza” y que “proporcionará dirección a la Alianza para asegurar la alineación de las actividades desarrolladas con los objetivos estratégicos”, señala el memorando.

Resalta que esta institución trabajará en estrecha colaboración con el Indotel y el gobierno dominicano “para establecer una coalición nacional de las partes interesadas para trabajar juntos en la creación de un marco propicio e impulsar cambios de política y reglamentación que den lugar a un acceso más asequible a Internet en la República Dominicana”.

Otra de las acciones que la A4AI realizará será “promover, a través de sus espacios en redes, las actividades de la Alianza que apunten a aumentar la penetración de Internet a precios asequibles en la República Dominicana, en donde se identifique la colaboración del gobierno de la República Dominicana, y especialmente el Indotel”.

En tanto, el Indotel representará al gobierno de la República Dominicana  como miembro de la Alianza a nivel global, “dada la naturaleza de sus competencias sectoriales, como órgano regulador de las telecomunicaciones y siempre dentro del marco de dicha habilitación competencial”. 

Además, se compromete a participar en las actividades y eventos de la alianza que buscan promover sus Mejores Prácticas en Políticas y Regulación en los países en desarrollo.
  
También a promover a través de los canales gubernamentales y sus espacios de acción en las redes, “las actividades de la Alianza que apunten a aumentar la penetración de Internet a precios asequibles en la República Dominicana”.

Asimismo, el Indotel se compromete a actuar como el punto focal para la promoción de las actividades de la Alianza nacional en otros ministerios y organismos gubernamentales.

Realizarán actividades

En el marco del memorando, el Indotel y la Alianza se comprometen a realizar actividades específicas sobre la base de un análisis de las necesidades actuales y las áreas prioritarias del país.
  
Establecen que estas actividades pueden incluir, entre otras, el desarrollo de “una coalición nacional en torno a cuestiones de políticas y reglamentación; organización de reuniones, seminarios y talleres entre las partes interesadas ​​en las TIC, para alcanzar un consenso en torno a las áreas claves y las políticas públicas”.

También, actividades de “sensibilización y promoción de cambios en las políticas públicas que busquen reducir las barreras actuales para lograr mayor asequibilidad; la participación activa en las actividades de investigación de la Alianza (como la recolección de datos y  encuestas o el desarrollo de estudios de caso)”.

Beneficios para el país

En cuanto a los beneficios esperados para los participantes del país, como resultado de las actividades desarrolladas bajo este memorando, se incluyen, pero no se limitan, a aumento del diálogo constructivo entre las partes interesadas del sector, gobierno, poder legislativo, sector privado, comunidad técnica, academia y sociedad civil.

Igualmente, el desarrollo de políticas públicas más robustas, así como instrumentos de regulación que se caracterizan por un contenido impulsado por la demanda que y como consecuencia, genera una fuerte identificación y apropiación por parte de los interesados.

Además, el apoyo de una Alianza con el establecimiento de coaliciones centradas en el desarrollo de planes de promoción que tienen como objetivo crear las condiciones óptimas para el desarrollo y la aplicación de cambios en las políticas públicas y las reformas reguladoras que se centran en la consecución de más accesibilidad a Internet.

Y también, la participación en las investigaciones y acceso a datos y a las mejores prácticas regulatorias, que permitan informar mejor la toma de decisiones y guiar el desarrollo y la implementación de políticas públicas y de los marcos regulatorios.

Publicar un comentario

0 Comentarios