Subscribe Us

 


Banreservas publica tres tomos de la obra Historia Militar de Santo Domingo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco de Reservas, conjuntamente con la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, puso a circular el libro  en tres tomos “Historia Militar de Santo Domingo (Documentos y Noticias)”, de Fray Cipriano de Utrera, una investigación sobre la situación de la isla en el siglo XVI, que se encontraba agotada desde hace más de 60 años.

El administrador general de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, dijo que la obra, que consta de más de mil páginas, expone “la situación política, económica, social, cultural y militar de la colonia de Santo Domingo en ese siglo, explicada por una mente original y erudita”.

Añadió que los investigadores y el público en general encontrarán importantes datos e interpretaciones sobre los hechos ocurridos en el período de mayor esplendor para la colonia, que comprende desde 1500 a 1550, porque fue “cuando se estructuró y conformó la sociedad primitiva dominicana”, como indica en la presentación de la obra el historiador Genaro Rodríguez Morel.

Ramírez Paniagua destacó que en su trabajo Fray Cipriano de Utrera aborda el tema de la moneda y su devaluación durante la crisis que comenzó en la década de 1540, lo que permite reflexionar en el presente frente al escenario de la economía contemporánea, sobre las situaciones de crisis y su recurrente aparición en las sociedades humanas, en cualquier época.

Al hacer alusión de que en el siglo XVI también surgió la banca en la colonia, Ramírez Paniagua expresó su satisfacción de que Banreservas contribuyera a la publicación de esta valiosa investigación sobre múltiples temas que han marcado nuestra identidad, y que muchos dominicanos desconocen.

Antesala del nuevo mundo

Algunos historiadores consideran que durante el siglo XVI Santo Domingo fue antesala del nuevo mundo y el epicentro del Caribe. “Es por eso que todo lo acontecido en ese lapso reviste una importancia fundamental, para comprender nuestros orígenes”, subrayó el administrador general de Banreservas.

Ramírez Paniagua precisó que una prueba de la importancia económica de ese siglo, es el hecho de que también en él se inició nuestra industria azucarera, que tanta importancia iba a tener para el desarrollo de la colonia.

Mientras, el presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Mariano Mella, afirmó que los lectores encontrarán respuestas a importantes interrogantes sobre nuestro pasado.

Destacó que con la publicación se da continuidad a la estrecha colaboración entre Banreservas y la Sociedad de Bibliófilos para el rescate de importantes obras históricas que ya no están al alcance del público, pero que tienen una gran relevancia para comprender la conformación de la sociedad dominicana desde tiempos de la colonia española.

A la presentación de la obra asistieron reconocidos historiadores, intelectuales de diversas áreas, miembros de la jerarquía militar y ejecutivos de Banreservas.

Publicar un comentario

0 Comentarios