NUEVA YORK, Estados Unidos.- El ministro de Educación de la República Dominicana, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó en las Naciones Unidas que la revolución educativa que vive su país “nació del pueblo dominicano y se condensó en una reivindicación justa y efectiva, que nuestro gobierno condensó nada más comenzar su gestión”.
“Amarante Baret habló en representación del presidente Danilo Medina en
el Foro Mundial por una Educación de Calidad dentro de la Iniciativa Global por
la Educación, que impulsa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon”, indica
una nota de prensa enviada a Atmósfera Digital, portal de noticias dirigido por
el periodista Robinson Castro.
El funcionario planteó que el primer componente de esa revolución
educativa es la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para mejorar la
formación de los estudiantes en la República Dominicana.
El encuentro fue inaugurado por la primera dama de Estados Unidos,
Michelle Obama, quien proclamó que todos los gobiernos deben garantizar una
educación de calidad para todos los niños y niñas del mundo, “garantizarles una
educación de no violencia, de no mutilación”, e indicó que “estoy dispuesta a
trabajar junto a todos los líderes que se encuentran presentes aquí hoy”.
El funcionario dominicano dijo que el presidente Medina no pudo estar
presente en la cita porque la actividad coincidió con su discurso ante la
Asamblea General de la ONU. Dijo que el gobierno de su país ha asumido este
reto con la máxima responsabilidad “y conscientes de que cada peso debe ser
empleado con un solo objetivo: garantizar educación universal, gratuita y de
calidad a todos los dominicanos y dominicanas”.
Agregó que la primera decisión fue
no dejar fuera a nadie, independientemente de su edad, condición social
o del lugar en el que resida.
Precisó que por eso el gobierno del presidente Medina puso en marcha el
programa “Quisqueya Aprende Contigo, que a finales de 2012 se marcó como meta
declarar al país libre de analfabetismo en un periodo de dos años, al tiempo
que se llevaba a cabo una gran consulta nacional en la que participaron miles
de ciudadanos, organizaciones y estudiantes de todas las edades.
“Esa consulta culminó el pasado mes de abril con la firma del Pacto
Nacional por la Educación de Calidad, que es la hoja de ruta que nos hemos
marcado y que estamos implementando día a día”, dijo, y agregó que el siguiente
gran paso fue poner en marcha el más ambicioso que está llamado a transformar
la vida de miles de estudiantes y la de sus familias.
Se refirió a la Jornada de Tanda Extendida, cuyo propósito es ampliar las
horas de clases de un promedio de 2.5 a 8 horas diarias y garantizando a los
niños desayuno, almuerzo y merienda de forma gratuita en las escuelas públicas
de todo el país.
Para implementar este sistema fue necesaria la implementación del más
ambicioso programa de construcción y mejoramiento de escuelas en toda la
historia dominicana, y junto con este fue puesta en marcha la iniciativa
“Quisqueya Empieza Contigo, que a juicio del ministro de Educación dará un
impulso sin precedentes a la educación inicial en el país.
“Nuestra meta es que miles de niños rompan así el círculo vicioso de la
pobreza, que los condena desde sus primeros años a la desnutrición y a las
carencias de todo tipo. Ya hemos iniciado un amplio plan de construcción de
estancias infantiles y centros comunitarios, para garantizar la protección de
nuestros pequeños y su debida atención desde el primer día, así como el apoyo
que las familias necesitan en la crianza.
Una gran tarea
Expresó, no obstante, que pese a los avances producidos, aún hay una gran
tarea por delante, y que al igual que otros países de Latinoamérica en los que
en los últimos años se ha invertido fuertemente en educación, los dominicanos
tienen ahora el reto de la calidad.
“Debemos lograr que todas y cada una de las ocho horas de clase que se
impartan en la tanda extendida cuenten
de verdad”, subrayó Amarante Baret, quien relató que las autoridades educativas
están en proceso de ampliar y modernizar el currículo hasta ponerlo a la altura
de los estándares internacionales, “y de formar y apoyar a los maestros y
maestras que estarán encargados de impartirlo”.
Dijo estar consciente de que los resultados de esa revolución educativa
que impulsa el presidente Medina no se verán a mediano ni largo plazos, pero
que en 15 o 20 años el país podrá contar con ciudadanos mejor formados y mejor
educados y saludables.
Mejores maestros, mejor educación
En la reunión surgió el dato de que en el mundo hay actualmente 58
millones de niños y niñas sin escolaridad y otros 63 millones de adolescentes
que no asisten e las aulas. Todos los participantes en la actividad de la ONU
coincidieron que una mejor educación se logra con maestros y maestras mejor
formados.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, planteó que la educación
de calidad no es sólo enseñar a leer y a escribir, sino en formar ciudadanos
con sentido crítico. Ofreció el apoyo de la institución financiera a todos los
países interesados en impulsar la educación.
La primera ministra de Dinamarca, donde existe la mejor educación del
mundo, ofreció aportar 70 millones de dólares anuales a partir del año 2015
para impulsar la iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon de
fortalecer la educación y Noruega se comprometió a triplicar sus aportes, en
tanto que Korea anunció que aportará cinco millones de dólares anuales.
En el encuentro participaron presidentes, miembros de la realeza,
ministros, primeros ministros y funcionarios de alto rango. Intervinieron
representantes de Estados Unidos, Qatar, Andorra, Korea, Dinamarca, República
Dominicana, Noruega, China, Bangladesh, Sudáfrica y otras naciones.
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