SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró este lunes que hay un renacer de la escuela pública dominicana, la cual está llamada a ser la principal institución dentro del sistema educativo nacional.
“Nos sentimos orgullosos porque hay una
reevaluación de la escuela pública. Los
grandes países desarrollados brillan por su escuela pública; sintámonos
orgullosos de eso”, expresó Amarante Baret a través de una nota de prensa
enviada a Atmósfera Digital, portal noticioso dirigido por el periodista
Robinson Castro.
Indicó que en el pasado la escuela
era el centro de socialización por naturaleza de la sociedad, pero que cuando
ésta comenzó a presentar problemas, la clase media trasladó sus hijos a los
colegios, y que permitió una segregación escolar que impidió que los niños
pobres interactuaran con los de clase media y alta.
Afirmó que esa situación se ha
revertido y del sector privado hay muchos que están viniendo al público, pero
que la Jornada Escolar Extendida en esta etapa no está preparada para recibir a
los 600 mil estudiantes de los colegios.
Dijo que el nuevo modelo es para los
que están en la escuela pública.
“Es cierto que hemos afectado a los
colegios pequeños de barrios populares que son de clase media baja. Es más beneficioso entrar a la carrera
docente como maestro que estar dando clase en un colegio”, expresó.
Amarante Baret manifestó que eso
significa que muchos maestros también están pasándose al sistema público de
enseñanza, pero apuntó que “nosotros no queremos atentar contra la escuela
privada porque es un derecho. El que quiera educar a sus hijos en la escuela
privada tiene ese derecho, pero, evidentemente, hay un renacer en la escuela
pública”.
El funcionario explicó que el sistema
educativo completo ronda los 2.7 millones de estudiantes, y que en el
Ministerio de Educación son casi dos millones; de estos, dijo, están entrando 814 mil (40%) a la Jornada
Escolar Extendida, y que de ese total unos 36 mil estudiantes son extranjeros.
Afirmó que en el Ministerio no se
pone limitación a ningún niño extranjero para ingresar a la escuela, porque todos
los niños y niñas tienen sus derechos universalmente reconocidos.
Amarante Baret declaró que su función
es gestionar debidamente el Ministerio de Educación, y de lo que se trata es ir
resolviendo los problemas que se vayan presentando.
“Nos encontramos con dificultades que
se presentan en la medida en que los programas avanzan; eso es normal. Lo
importante es la capacidad del Ministerio para abordar esos problemas que se
presentan”, puntualizó.
Expresó su aspiración como ministro
de Educación a que la empresa privada se motive, se acerque al Ministerio y
participe en todas las licitaciones públicas para que no sean los mismos
suplidores, “porque nosotros garantizamos transparencia. Nosotros no tenemos
ningún compromiso con ningún suplidor en particular”.
Dijo que se ha buscado la manera de
ver como se amplía la cantidad de suplidores del almuerzo, que es preparado en
las mismas comunidades, por lo que destacó que la Jornada Escolar Extendida
impacta en las economías locales.
Indicó que el sorteo para la construcción de escuelas implantado por el presidente Danilo Medina tiene el beneficio de que da las mismas oportunidades
a esos profesionales de la construcción.
“El Pacto Educativo firmado el
primero de abril es una de las conquistas del presidente Danilo Medina y allí
hay un compromiso de las fuerzas políticas, sociales, religiosas, económicas,
populares y sindicales acerca de las grandes líneas en el tiempo de la
implementación de las políticas educativas en el país”, manifestó.
Amarante Baret destacó que más de 650
mil dominicanos están alfabetizándose dentro del Plan Nacional de
Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, de los cuales más de 300 mil saben
leer y escribir y quieren continuar estudiando en el modelo de educación
flexible del Ministerio de Educación.
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