Subscribe Us

 


Micro, pequeñas y medianas han creado 236.000 empleos en dos años del gobierno de Danilo Medina


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, encabezó este martes una rueda de prensa junto al equipo que ejecuta la estrategia de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, que según explicaron dinamizó la economía y generó empleos durante los dos años de gobierno del presidente Danilo Medina.

Del Castillo Saviñón dijo que el 97 por ciento del tejido empresarial de la República Dominicana corresponde al sector de las mypimes, que es el principal motor del empleo, según lo destacó la Dirección General de Comunicación (Dicom) de la Presidencia.

El ministro de Industria y Comercio expresó que el reforzamiento y revitalización de los sectores tradicionales, así como la integración de nuevos sectores a la economía a través del acceso al crédito, ha creado más de 236.000 empleos en dos años.

"Tales acciones han contribuido a reducir la pobreza en seis puntos, provocando que más de medio millón de personas salgan de esa condición", expresó, y además explicó que esto es producto, en gran medida, de la estrategia de fomento a las Mypimes.

Los titulares del viceministerio de Pymes, Ignacio Méndez; del Banco de Reservas, Enrique Ramírez; de Promipyme-Banca Solidaria, Maira Jiménez; la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, y de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, también ofrecieron detalles de los logros del sector mipymes, durante un encuentro con los medios de comunicación.

Enrique Ramírez, administrador del Banco de Reservas, informó de que desde que inició el Gobierno, la cartera de pymes de la entidad financiera ha crecido en más de un 100 % y se han colocado casi 3.000 millones de pesos en créditos a ese sector.

Al término de dos años y solo mediante el programa Banca Solidaria, más de 110.000 micro, pequeñas y medianas empresas han recibido financiación por el orden de los 5.300 millones de pesos, lo que ha posibilitado la creación de 20.000 nuevos empleos y el fortalecimiento de otros 165.000.

Un monto superior a los 632 millones de pesos también fue facilitado a través de la Fundación Reservas del País, y los beneficiarios suman más de 15.000, y se han generado y protegido más de 28.700 empleos en 22 provincias.

Maira Jiménez y Rosa Rita Álvarez resaltaron que debido a la alta tasa de retorno, un 99 por ciento en el caso de Banca Solidaria y un cien por cien para la Fundación Reservas del País, ha sido posible reinvertir los recursos e impactar un número mayor de mipymes.

Ambas coincidieron en que las mujeres y los jóvenes componen el mayor porcentaje de clientes, "en los dos programas, las mujeres superan el 60 por ciento", dijeron.

Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, reveló que en dos años, los proveedores del Estado se incrementaron más del cien por cien, pasando de 19.000 a 44.866, y aseguró que la gran mayoría de estos nuevos proveedores son mipymes.

Precisó que desde que inició la administración, se ha triplicado la certificación de empresas a través del Ministerio de Industria y Comercio, y que más del 90 por ciento de las firmas formalizadas ahora tienen al Estado como principal cliente.

Guzmán explicó que es lógico que las mipymes vinculadas al sector Educación sean las más dinámicas en este momento, pues ese Ministerio es el que maneja la mayor parte de los grandes proyectos y cuenta con el mayor presupuesto.

Publicar un comentario

0 Comentarios