UASD y Salud Pública capacitan formadores en atención integral

.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Facultad de Ciencias de la Salud  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el  Ministerio de Salud Pública (MSP)  iniciaron este martes la segunda versión del curso “Formación Metodológica para Formadores en Atención  Integral en Salud para los Equipos Locales”,  en un esfuerzo para  capacitar a mil cincuenta  trabajadores del área.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a Atmósfera Digital, la actividad educativa se desarrollará durante cuatro días en un hotel de esta capital, el cual tiene entre sus objetivos impulsar un modelo de atención basado en la estrategia de atención primaria renovada y las redes integradas de servicios de salud encaminados hacia cobertura universal en salud.

También se busca desarrollar cambios de actitud en los recursos humanos vinculados al primer nivel de salud,  fortalecer la capacidad de trabajo en equipos  interdisciplinarios, manejar herramientas de trabajo con participación comunitaria e intersectorial y reflexionar sobre el proceso de aprender y enseñar en los servicios de salud.

El doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud,  resaltó la importancia de habilitar  formadores en atención integral de salud para los equipos locales y reiteró el compromiso de la UASD en este sentido, de acuerdo a las necesidades del  país.

Dijo que la UASD tiene el compromiso de responder a las exigencias del Ministerio de Salud en la formación de talentos, por ser esa institución  el máximo organismo que traza las políticas sanitarias del país.

Al referirse al currículo,  el académico afirmó que “no es estático, sino dinámico, por lo cual se debe  rediseñar  cada quinquenio, a fin de actualizarlo y ponerlo en condiciones de desarrollar nuevas competencias en los futuros profesionales, para que éstos respondan a los desafíos de los nuevos tiempos.

Mientras, que el ministro de Salud, doctor Freddy  Hidalgo, indicó que no  sirven de nada las estructuras,  ni las tecnologías,   si no se cuenta con el personal idóneo y capacitado;  al tiempo que pidió el fortalecimiento de los equipos locales, que en este caso abarcará todos los servicios regionales.

En el desarrollo del referido curso, se aplicará la metodología fundamentada en el enfoque pedagógico vivencia, crítico y problematizador y tendrá como facilitadora a la doctora Zully Acosta, de la Universidad de San Marcos del Perú.

La mesa de honor de la actividad formativa estuvo integrada por el decano de Ciencias de la Salud de la UASD y el Ministro de Salud Pública;  los doctores Carlos Alexander Suazo, director de Atención Primaria del MSP,  Mari Vanderbruke, especialista  en política de Salud Pública y líder regional para Latinoamérica de la USAID;  Nelson Rodríguez Monegro, viceministro  de Atención a las Personas; Ramón Emilio Reyna Castro, coordinador de Salud del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia,  Zully Acosta,  facilitadora.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA