Subscribe Us

 


Salud Pública y CASSD realizan jornada de movilización social en Villa Francisca


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez y  el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, encabezaron una jornada de movilización social integral en el sector de Villa Francisca con la finalidad de orientar a los moradores de esa barriada sobre  cómo prevenir el dengue y la chikungunya.

Hidalgo Núñez resaltó que las movilizaciones sociales junto a los diversos sectores que se han unido a la prevención de estas enfermedades han sido positivas, ya que contribuyen a que los mensajes de prevención lleguen a  la población con mayor  efectividad por canales diferentes.

Indicó que la descaharrización de los patios, la limpieza, la forma correcta de untar el cloro y aplicar larvicidas a los tanques, cisternas  y otros envases de almacenar agua, así como la campaña de orientación en los medios de comunicación y otras acciones asumidas por el Ministerio de Salud, han contribuido a que a los casos de la enfermedad disminuyan, incluso en las diez provincias de mayor incidencia.

“Sin embargo, esas jornadas de movilización social no se detendrán, porque la idea es crear en la población una cultura de eliminación de criaderos de mosquitos, de mantener limpio los hogares y el entorno y así, con  la corresponsabilidad de la ciudadanía y nosotros asumiendo la parte que nos corresponde, vamos a lograr tener un país saludable” expresó Hidalgo Núñez.

De su lado, el director de la CASSD, Alejandro Montás  manifestó que esa acción busca que en los hogares dominicanos tengan el agua  libre de criaderos de mosquitos,  tapando bien sus tanques.

Los funcionarios explicaron  cómo pueden prevenir la enfermedad, observando las medidas de untar cloro por el borde en los envases utilizados para almacenamiento del agua, a fin de eliminar los gusarapos que se convierten en mosquitos, deshacerse de objetos que pueden servir de criaderos como gomas viejas, floreros entre otros.

La jornada, conto con la integración a demás de las organizaciones comunitarias de Villa Francisca, un sector con altos índices de infestación del mosquito que produce el dengue y la chikungunya.

Acompañados  de brigadas conformadas por el personal del área V de Salud, y sectores comunitarios, los funcionarios visitaron diferentes viviendas del sector, donde orientaron a las familias sobre cómo eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Las brigadas distribuyeron material de orientación, larvicida, cloro y otros insumos para la eliminación de criaderos de mosquito. Además, la CASSD distribuyó tanques de agua potable y posteriormente se precedió a fumigar.

La Directora del Área Quinta, Mirtha Santana, la directora del Programa de Prevención de Dengue y Chikungunya, Carmen Adames, explicaron que esa comunidad requiere de una mayor intervención de higiene y salud, por ser una zona vulnerable.

Chikungunya

Chikungunya es un virus que lo transmite  la picadura de mosquitos (Aedes aegypti).  Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.

El tratamiento es a base de Acetaminofen, liquido y reposo. El Ministerio de Salud exhorta a la población a acudir a las Unidades de Atención Primaria,  cuando sientan los síntomas de la enfermedad, ya que en el 98%, los casos se tratan de manera ambulatoria y se contribuye a descongestionar los hospitales.


Publicar un comentario

0 Comentarios