Subscribe Us

 


Presentan proyecto de desarrollo Participa Higüey


HIGÜEY, República Dominicana.- Representantes sindicales, la alcaldía municipal, hoteleros y ongs europeas se han aliado para presentar el proyecto de desarrollo Participa Higüey, el cual tiene como propósito integrar a la ciudadanía para sacar beneficio del crecimiento económico que ha generado el turismo.

Federico Corporán, coordinador del proyecto Participa Higüey, destacó que la selección de ese municipio se debió a que aporta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al país, más que cinco ciudades juntas.

Corporán consideró que en Higüey no ha habido un proceso de construcción de riqueza equitativa. “Es ahí en donde Participa Higüey aportará un granito de arena, porque las autoridades no pueden hacer el trabajo solo, tampoco los empresarios, ni las centrales sindicales”, expresó.

Planteó que al municipio de Higüey le hace falta la participación activa de la ciudadanía, a través del diálogo, para sacar beneficio del crecimiento económico que ha generado el turismo.

 Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dijo que Participa Higüey busca que ese municipio pueda integrarse a un diálogo que permita buscar soluciones consensuadas a sus principales problemas.

Mientras que Alessio Adanti, representante del Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo (ISCOS), puntualizó que  esa ONG Italiana empezó a trabajar en Higuey en 2007 gracias a la construcción de Cefopa, centro de formación avalado por INFOTEP. 

“ISCOS apoya a los más débiles para que todos seamos más fuertes, enfocando su labor en Higuey para los próximos años en la construcción de capacidades para que los grupos vulnerables puedan tener acceso a oportunidades de crecimiento y articulación, lo que esperan lograr con Participa Higüey”, manifestó Adanti.

Una oficina de Participa Higüey funcionará en el municipio y sus promotores esperan beneficiar a más de 3,600 personas y brindar apoyo a más de 60 organizaciones.

En el acto de lanzamiento se entregaron certificados a 20 personas que fueron capacitadas para educar sobre el proyecto.

En la actividad estuvieron presentes la alcaldesa Karina Aristy, el sindicalista Manolo Ramírez (Pupilo), Addys Rodríguez, encargada de la Oficina de Bávaro de la Tesorería de la Seguridad Social y  Janet Guerrero, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este.

Sobre Participa Higüey

Participa Higüey tiene como objetivo propiciar el diálogo ciudadano para la formulación de políticas de desarrollo que contribuyan a la generación de empleos decente, la erradicación de la pobreza y la inclusión social y económica de los grupos más vulnerables informaron los impulsores de la iniciativa.

El proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por el ISCOS, en colaboración con la CASC, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la ONG española ISCOD.

Publicar un comentario

0 Comentarios