Subscribe Us

 


Ministro de EducaciĆ³n recibe estudiantes meritorios en Estados Unidos


SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- El ministro de EducaciĆ³n, licenciado Carlos Amarante Baret, recibiĆ³ diez estudiantes bachilleres meritorios en los Estados Unidos, que forman parte de un grupo de 307 reconocidos recientemente por el Gobierno, a travĆ©s del Consulado Dominicano en Nueva York.

Los estudiantes se encuentran en el paƭs invitados por el presidente Danilo Medina, y estƔn desarrollando una agenda de visitas y encuentros con Ministerios y otros estudiantes meritorios del paƭs. Son seleccionados por los Distritos Escolares en esa urbe y reconocidos por el Consulado Dominicano.

Amarante Baret, en compaƱƭa del cĆ³nsul dominicano en Nueva York, Luis Lithgow, conversĆ³ con los estudiantes representantes de los Estados de Nueva York, Connecticut, Pensylvania y New Jersey, en el salĆ³n Ercilia PepĆ­n de la sede,  sobre la RevoluciĆ³n Educativa que ejecuta el presidente Danilo Medina en aras de mejorar la educaciĆ³n del paĆ­s.

 “Ustedes llegan en un momento en el que el presidente de la RepĆŗblica estĆ” haciendo esfuerzos para mejorar la educaciĆ³n, para ver cĆ³mo tenemos una educaciĆ³n de calidad; todo este movimiento que Ć©l estĆ” haciendo le hemos llamado la RevoluciĆ³n Educativa”, expresĆ³.

Dijo que el Gobierno quiere un sistema educativo que garantice a los niƱos, niƱas, adolescentes y jĆ³venes altos estĆ”ndares de calidad, un proceso que toma tiempo, pero que es una decisiĆ³n del presidente Medina, y una manera de combatir la pobreza.

El Ministro les explicĆ³ las bondades del nuevo paradigma de esa revoluciĆ³n, que es la Jornada de Tanda Extendida (de ocho horas), en la que ya estĆ”n 200 mil estudiantes de un millĆ³n 900 mil que estudian en las escuelas pĆŗblicas.  Dijo que el sistema educativo dominicano cuenta con 2.7 millones de estudiantes de los cuales 1.9 pertenecen al sector pĆŗblico y 600 mil en el privado.

“Estamos yendo a esa jornada de ocho horas, mejorando el contenido para que esas ocho horas se puedan aprovechar debidamente y al final podamos tener un mejor estudiante, y si tenemos un mejor estudiante vamos a tener un mejor paĆ­s, y quizĆ”s, muchos de esos muchachos, maƱana, cuando sean hombres, no tengan que salir del paĆ­s porque aquĆ­ van a encontrar oportunidades, porque les hemos preparado para eso; y cuando salgan sea a pasear, a estudiar y a mejorar”, dijo el Ministro.

Durante el encuentro, el Ministro intercambiĆ³ impresiones con los estudiantes, a quienes asegurĆ³ que sus padres se sienten muy orgullosos por ser jĆ³venes brillantes.

“Y no hay mejor satisfacciĆ³n para un padre, para una madre que ver que su hijo cumple con sus deberes, con sus responsabilidades y que tambiĆ©n es talentoso; y que con la aplicaciĆ³n, la dedicaciĆ³n, la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes pues hace que ustedes sean reconocidos por la comunidad dominicana en los Estados Unidos”, asegurĆ³.

Amarante Baret, ademĆ”s, se disculpĆ³ con los estudiantes por no poder asistir al acto de reconocimiento en los Estados Unidos por sus compromisos asumidos en el paĆ­s. 

Asimismo, el Ministro instruyĆ³ al viceministro de EducaciĆ³n, Luis Enrique Matos, preparar como obsequio una carpeta a cada estudiante con libros y otros materiales de interĆ©s.

La estudiante Mely Arias, en representaciĆ³n de sus compaƱeros, agradeciĆ³ al Ministro por la invitaciĆ³n que les hizo “y por darnos la oportunidad de disfrutar de esta hermosa experiencia.  Para mĆ­ es un honor y un orgullo como dominicana representar mis conocimientos y valores en los Estados Unidos, demostrando que cada dĆ­a los dominicanos en el exterior brillamos por nuestro optimismo y deseo de superaciĆ³n”.

Programa

El Programa Honor al MĆ©rito Educativo, que se realiza en coordinaciĆ³n con la Presidencia de la RepĆŗblica y el Consulado Dominicano, ha tenido buena aceptaciĆ³n en la comunidad, dijo el cĆ³nsul, quien seƱalĆ³ tambiĆ©n  que con la visita se quiere oficializar el programa con la participaciĆ³n de la Presidencia, el Ministerio de EducaciĆ³n y el Consulado Dominicano.

Lithgow explicĆ³ que esta actividad cuenta con una asistencia masiva por la cantidad de estudiantes sobresalientes en la educaciĆ³n de los Estados Unidos.

“Dentro de nuestras inquietudes estĆ” que donde hay un consulado se desarrolle este programa para que donde hay una poblaciĆ³n de dominicanos puedan disfrutar de estos reconocimientos a manera de motivaciĆ³n”, expresĆ³. Para  participar del programa se requiere  un Ć­ndice entre 95 a 100 puntos.

La delegaciĆ³n que visitĆ³ al Ministro estuvo encabezada por el cĆ³nsul Luis Lithgow, e integrada por la vicecĆ³nsul, Cecilia BĆ”ez; MĆ³nica Lockart, coordinadora general; Xiomara Payano, encargada de Protocolo; JosĆ© Polanco y Fernando Ambiorix, del Consulado Dominicano.

Experiencias estudiantes

“Me siento muy orgullosa porque he tenido la oportunidad de visitar la RepĆŗblica Dominicana”, dijo Kiara Molina, estudiante de segundo de bachillerato en Manhattan.

“Me seleccionaron por mis excelentes calificaciones. Hasta ahora he tenido una experiencia muy hermosa”, dijo Mely Arias, de Nueva Jersey, con puntuaciĆ³n de 95.

Anthony Cepeda, de Nueva York, contĆ³ que su experiencia en el programa ha sido muy buena, obtuvo una puntuaciĆ³n de 98.

“He recibido la distinciĆ³n muy bien, con los brazos abiertos, estoy muy agradecida de todos”, dijo Catherine DomĆ­nguez, de tercero de bachillerato, de Connecticut.

Al finalizar el encuentro, los  estudiantes realizaron un recorrido guiado por los departamentos del Ć”rea pedagĆ³gica  del MINERD.

Publicar un comentario

0 Comentarios