Subscribe Us

 


Medina inaugura siete escuelas en la provincia Santo Domingo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  presidente Danilo Medina inauguró este jueves siete centros educativos en la provincia Santo Domingo, con un costo de inversión de 368 millones 939 mil 259 pesos con 84 centavos y que aportan 124 aulas al sistema educativo dominicano. Beneficiarán a unos 4,340 estudiantes.

Las nuevas escuelas entregadas en el municipio Santo Domingo Este son Cristina María de León Then, en Los Corales, sector El almirante, La Caña; la escuela de Básica y el liceo Policía Nacional, en el Nuevo Amanecer;  liceo La Ureña, en el sector Los Frailes, La Ureña, y escuela San Luis I, en el distrito municipal San Luis. En el municipio Boca Chica, las escuelas entregadas son la María Caro (en La Caleta), y Casandra Damirón. 

El acto inaugural fue celebrado en la Escuela Básica Cristina María de León Then, donde el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central.  Luego el presidente Medina en compañía de funcionarios del gobierno se desplazó a tres escuelas de igual número de comunidades para hacer el corte de cintas que las dejan inauguradas.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, reveló que el gobierno construye a través de esa cartera varios centros educativos y estancias infantiles por un monto total de 12 mil 892 millones 150 mil 808 pesos con 12 centavos, por lo que proclamó que “definitivamente la revolución educativa continúa en la provincia Santo Domingo”.

En cuanto a la formación y capacitación de los docentes, el funcionario planteó que el año pasado Educación  invirtió  a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) 605 millones 61 mil  174 pesos con 22 centavos para becar a 71,505 docentes, que fueron instruidos en formación inicial, habilitación docente, formación continua y posgrado.

En lo que va de año, la inversión en esos programas asciende a 572 millones 182 mil 19 pesos con 54 centavos, habiéndose logrado la capacitación de 14,753 docentes. Los logros del  año pasado superaron con creces las metas que el INAFOCAM se había trazado y esa misma tendencia lleva en este 2014.

Nueva estrategia

Amarante Baret sostuvo que Educación ha elaborado una nueva estrategia en materia de formación del personal docente, que se hace a través de las universidades INTEC y Pontificia Madre y Maestra, que dan seguimiento en las aulas a los profesores y profesoras que son formados.

Mediante  el INTEC, esta estrategia impactará a través  de  los docentes a unos 40,156 estudiantes de 55 centros. En el Distrito 10-01, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra acompañará 58 centros, para un total de 40,269 estudiantes que serán impactados positivamente.

El propósito es lograr una acción coordinada entre las universidades y los Distritos Escolares que mejore los indicadores de logros y los procesos institucionales y pedagógicos de cada centro educativo.

Esta estrategia tiene dos componentes y busca la actualización de los docentes desde las mismas escuelas para mejorar sus competencias profesionales, impulsar la gestión del conocimiento en el aula, animar aprendizajes efectivos en los estudiantes y aportar calidad a la cultura institucional y comunitaria en sus lugares de trabajo. 

Se basa también en el desarrollo de programas de especialidad, diplomados o talleres para fortalecer las competencias sobre acompañamiento del personal técnico de los distritos educativos, la creación de grupos pedagógicos para reflexionar sobre los aspectos de mayor interés docente y el diseño de tutorías virtuales, bajo responsabilidad de la universidad acompañante.

Su diseño partió de una consulta nacional en el año 2013 a más de 500 técnicos, docentes, directores y coordinadores de centros públicos, así como a familias y estudiantes de las 18 regionales educativas del país. 

Amarante Baret agregó que tras la validación final de un grupo de expertos convocados por el INAFOCAM, la estrategia de formación desde el centro inició su implementación, a través del acuerdo con las dos primeras universidades seleccionadas, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para impactar en el año 2014 a unos cinco mil docentes de centros de educación inicial, básica y media de las regionales 10 y 15 de Santo Domingo.

Con esos centros educativos ascienden a 257 los inaugurados desde el pasado 17 de febrero y a 3,487 aulas construidas  por el  Gobierno del presidente  Medina con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).  Un total de 4,340 estudiantes serán albergados en los nuevos centros entregados.

El monto de inversión en edificaciones fue de 346 millones 012 mil 812 pesos con 31 centavos; en laboratorios de ciencias un millón 109 mil 880 pesos; en laboratorios de informática un millón 490 mil 561 pesos con 64 centavos; en rincones tecnológicos un millón 064 mil 686 pesos con 89 centavos; en bibliotecas 5 millones 892 mil 250 pesos y en equipos de informática para el área administrativa fueron invertidos 13 millones 369 mil 069 pesos.

El acto inaugural contó con la bendición del padre Nazario Herrera Sierra, párroco de San Cirilo de Jerusalén, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial,  Juan Frías.  Hablaron también el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareth; la directora del centro, Claris Jiménez García y Rayvelis Montero, estudiante de segundo Grado, quien expresó palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros.

En los cortes de cinta inaugurales pronunciaron palabras de agradecimiento la profesora Ebenecela Bizcaíno, directora de la escuela básica de la Policía Nacional; el profesor Esteban Sánchez, director del centro del mismo nombre en La Ureña, y la profesora Jaqueline Porte, directora de la escuela básica María Caro.

Publicar un comentario

0 Comentarios