La captura de un agente doble enturbia las relaciones entre Berlín y Washington

.

ALEMANIA.- Un escándalo con gran potencial destructor acaba de estallar en Berlín. En un momento en el que el Gobierno alemán parecía decidido a dejar pasar las escuchas al móvil de la canciller Angela Merkel y recuperar las buenas relaciones con Washington, la detención de un agente doble puede reavivar los problemas diplomáticos entre las dos potencias.

La fiscalía federal ha informado de la detención el pasado miércoles de un alemán de 31 años que trabaja para los servicios secretos de su país y, al mismo tiempo, pasaba información a Estados Unidos.

El Gobierno alemán ha convocado este viernes al embajador de EE UU, John Emerson, a una "conversación" en relación a las investigaciones abiertas por la fiscalía federal, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Berlín.

El portavoz de la canciller Merkel se ha apresurado a tachar el suceso de un “acontecimiento muy grave” y los socialdemócratas, socios en el Gobierno de gran coalición, exigen explicaciones inmediatas de lo que el periódico muniqués Süddeutsche Zeitung considera que podría ser “el mayor escándalo en torno a un agente doble tras la II Guerra Mundial”.

El comunicado de la fiscalía no deja lugar a dudas. “Se ha tramitado una orden de detención por la sospecha de que el acusado ha trabajado para un servicio de inteligencia extranjero”, explica.

El detenido, según diversos medios alemanes, habría vendido a la embajada estadounidense información procedente de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de las escuchas telefónicas llevado a cabo por la NSA, la agencia de seguridad estadounidense.

El periódico Bild ha avanzado en un artículo que publicará el sábado que el detenido ha ejercido como agente doble durante los últimos dos años y que podría haber robado 218 documentos confidenciales. “El empleado del servicio de inteligencia alemán se puso en contacto en 2012 con la embajada de Estados Unidos en Berlín para ofrecerle documentos interesantes”, explica el popular diario.

Fuente: El País

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA