Subscribe Us

 


Estudiantes del programa “Transformando la Práctica Docente” de la carrera de Educación UASD reciben laptop


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Doscientos cuarenta estudiantes que cursan la  carrera de Educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibieron este jueves igual número de laptops, con internet por un año, así como su certificado de participación, al  concluir  el  programa “Transformando la Práctica Docente”, que ofreció la empresa Microsoft, en el campo de “Tecnología de la Información y Comunicación para la Enseñanza”.

La actividad, realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, fue encabezada por el rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández;  el viceministro del MESCyT, maestro Rafael González y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Ana Dolores Contreras. La representación de Microsoft  estuvo a cargo de Juan Luis Lozada.

Grullón Fernández destacó  que los jóvenes entrenados serán claves en la transformación de los saberes y en la transmisión del conocimiento en el área de Educación.

“Ya no hay excusa para no aprender, porque esas laptops les permiten estar conectados todo el tiempo y conocer de las herramientas necesarias para acceder al conocimiento”, resaltó.

Agradeció a la compañía Microsoft por el apoyo dado a la UASD en la preparación de esos estudiantes, que serán los formadores del futuro.

Además, llamó a los estudiantes a que aprovechen al máximo esta oportunidad y que se mantengan siempre a la vanguardia y abiertos  al conocimiento.
Mientras que la decana  de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra  Contreras, al decir las palabras de bienvenida, expresó que con cursos como estos se relanza la unidad académica y con ello la UASD, con el fin de preparar profesionales excelentes que provoquen el cambio en los modos de enseñar en las escuelas dominicanas.

Por su lado, el viceministro del MESCYT, maestro González, en representación de la ministra de esa cartera, maestra Ligia Amada Melo de Cardona,  explicó que ese ministerio hace los esfuerzos necesarios para que la docencia superior sea transformada y que por eso auspician estos cursos talleres, a fin de capacitar a los presentes y futuros docentes para que tengan los conocimientos  que demanda hoy la sociedad.

Agregó que  por eso el MESCYT ofrece los programas educativos de Inglés por Inmersión y cursos permanentes de preparación para docentes, para que los maestros  y estudiantes aprendan a manejar herramientas tecnológicas  y puedan ofrecer un mejor aprendizaje en su labor de enseñar”.

Alberto Aunchayna, uno de los instructores del taller, consideró  que el rol del maestro ha cambiado de facilitador a activador, tras indicar  que la realización de este curso es el resultado del esfuerzo y trabajo realizado entre el Estado  y el empresariado dominicano y que la tecnología digital es vital para el proceso de aprendizaje, porque permite que los estudiantes se hagan preguntas y busquen respuestas.

Puntualizó que el uso de la tecnología ya no depende de la voluntad de los gobiernos, lo cual crea oportunidades para el reto de la globalización y de seguir trabajando a favor de la educación nacional.

Los estudiantes  del programa les entregaron sendas placas de reconocimiento a los dos instructores,  Fernando Chirulo y Aunchayna, mientras que el estudiante Manuel Ortiz habló a nombre de sus compañeros  y agradeció la oportunidad que se les brindó, al tiempo de exhortar a los demás participantes  a que sigan preparándose y  a  los que son maestros a que apliquen lo aprendido en las aulas y en su vida privada.

En el acto estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles Flores; de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero José Joaquín Reyes Acevedo; así como  representantes del recinto de Santiago y de los centros regionales de Mao y San Juan de la Maguana.

Zoom
Este curso  corresponde a la segunda fase del programa, que está bajo el marco de un convenio entre la UASD, Microsoft y el MESCyT, con el objetivo de capacitar a estudiantes de Educación que cursan los semestres 4to, 5to y 6to de dicha carrera en la Universidad.

Con esta capacitación suman 497 estudiantes de la Primada de América   certificados  en el uso de herramientas TIC para la educación.

Publicar un comentario

0 Comentarios