Subscribe Us

 


Estudiantes de la UASD investigan “Pensamiento Mágico Religiosos en Villa Mella desde sus inicios hasta el 2014”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Seis estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  inspirados en el interés del hombre por  conocer el porqué de los mitos, costumbres y dogmas,  realizaron un trabajo investigativo titulado “Pensamiento Mágico Religiosos en Villa Mella  desde sus inicios hasta el 2014”.

En el citado trabajo, las jóvenes  Milka Sánchez, Candy Bautista, Albania Rodríguez, Katerine Francisco, Ana Toribio y Luz Torres abordan las creencias y el pensamiento mágico religioso en la comunidad de  San Felipe de Villa Mella.

Explicaron que esa investigación es uno de los requisitos de la  asignatura “Realidad  Social Dominicana”, impartida por el profesor Aurelio Paulino Rosario y que tiene como finalidad preparar a los futuros profesionales en la actividad investigativa.

En la actualidad,  el pensamiento mágico religioso juega un papel muy importante en la vida de los dominicanos, ya que, parte de la población realizan estas prácticas, las cuales están más atadas a sus costumbres, formas de vivir y pensamiento.

Los alumnos identificaron las creencias de los habitantes de Villa Mella,  sector ubicado al Norte del Distrito Nacional, así como  la influencia de los taínos en el pensamiento mágico religioso y la forma de vivir de los primeros pobladores de nuestro territorio.

Destacaron que un aspecto que demuestra la importancia de la religiosidad y el pensamiento mágico religioso en el país es  la existencia en muchas viviendas de habitaciones anexas,  habilitada para altares.

Concluyeron los incipientes investigadores que el “villamellero” es supersticioso, prefiere al curandero sobre el  médico y manifiesta creencias al vudú, al exaltar seres como el Barón del Cementerio, Anaisa, Balenyó, Yun, los cuales consideran  que los protegen de los malos espíritus.

Publicar un comentario

0 Comentarios