Subscribe Us

 


“Estrés y depresión en el ejercicio del periodismo”, libro de la periodista Emilia Santos Frías

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para nadie es un secreto que el periodismo es una profesión que demanda de tiempo completo, de una alta carga emocional, de una lucha eterna contra los intereses de particulares y además de competencias especiales para lidiar con los dramas sociales del día a día.

No hay ser humano separado del estrés, y aunque muchos no lo vean así, el periodista es un humano de carne y hueso, que escribe sobre enfermedades que irónicamente también llegan a su cuerpo mortal, en ocasiones producto de su peculiar trabajo que hace poner las prioridades de otros encima de las propias.

“Estrés y depresión en el ejercicio del periodismo, recomendaciones para eliminarlos y conservar la salud” es la nueva obra de la periodista, educadora y abogada Emilia Santos Frías.

Ella, desde su experiencia de vida, al verse cara a cara con esta realidad, ha realizado desde el año 2000 una investigación que incluye los testimonios de sus compañeros de faena, entrevistas a expertos de la salud y encuestas traducidos en gráficos que propinan una exposición sencilla, sincera y precisa de esta problemática que para muchos es desconocida.

Se pueden mencionar muchas causas de esta situación, pero una indiscutible es que la labor de este profesional de la comunicación no es bien remunerada, por tanto el periodista para sobrevivir acude al pluriempleo, y lo hace con tanta energía, que al final termina agotado y enfermo.

De acuerdo con la autora, las enfermedades más comunes que poseen los periodistas son problemas de sueño, crisis hipertensiva, infartos, ulceras estomacales, dolores musculares y agotamiento físico. Destacándose sobre todo, el estrés y la depresión.

Cabe destacar que el estrés no siempre es negativo, según cita, es la chispa que nos impulsa a querer más, a seguir. Pero es necesario para eso, saber manejarlo y es precisamente lo que enseña esta edición, que se convierte en las manos correctas,  en un  manual instructivo;  para no solo conocer las dolencias que aquejan las voces de los pueblos, sino para sumergirse en su origen, consecuencias, tratamientos y consejos para contrarrestarla.

Los periodistas necesitan estar en perfectas condiciones para poder seguir cumpliendo con el fin que escogieron como profesión: llevar a otros, con todo el vigor y bienestar posible, el acontecer diario con objetividad e imparcialidad.

Escrito por Saiury Calcaño.

Publicar un comentario

0 Comentarios