Subscribe Us

 


Escuela directores del MINERD gradĂșa 186 alumnos


SANTO DOMINGO, RepĂșblica Dominicana.- La Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDGE) del Ministerio de EducaciĂłn (MINERD) graduĂł a 186 directores de escuelas pĂșblicas que corresponden a las 18 Direcciones Regionales que concluyeron el Programa de CertificaciĂłn Docente en GestiĂłn de Calidad Educativa.

SegĂșn una nota de prensa enviada al portal AtmĂłsfera Digital, el  viceministro de EducaciĂłn y director del EDGE, Adalberto MartĂ­nez, presidiĂł el acto  de investidura de este sĂ©ptimo grupo y al pronunciar el discurso principal, dijo que con esta promociĂłn se han entregado 275 certificados a igual nĂșmero de directores, desde la creaciĂłn  de la escuela  el  dos de septiembre  del 2011.

MartĂ­nez  explicĂł  que los  directores  egresados de ese sistema de formaciĂłn  son quienes apuestan al incremento del mejoramiento de la calidad en  todos los centros  educativos del paĂ­s, ya que el programa de estudios  tiene por finalidad  reforzar  las capacidades de direcciĂłn y administraciĂłn de los educadores con tĂ©cnicas para evaluaciĂłn y planificaciĂłn gerencial, y un mĂłdulo completo de valores, manejo de fondos,   recursos y liderazgo.

“Sin duda, la energĂ­a y el impulso que ustedes puedan imprimir a sus respectivas escuelas posibilitan el ejercicio responsable de su gestiĂłn educativa, tan necesaria y oportuna para la  escuela dominicana, dijo MartĂ­nez, durante el acto de graduaciĂłn celebrado en la  Casa Arquidiocesana  MarĂ­a de La Altagracia,  ubicada en el kilĂłmetro 17 de la Autopista Las AmĂ©ricas, en  Santo Domingo Este.

“Estamos plenamente convencidos de que el esfuerzo que hemos estado realizando a lo largo de estos dos años y medio, es un esfuerzo que tiene sentido y que vale la pena. Tiene sentido y vale la pena, no simplemente por lo que nosotros hacemos, tiene sentido y vale la pena, por lo que con toda seguridad ustedes harĂĄn a favor de sus escuelas”.

Martínez reveló que la evaluación del desempeño del primer y segundo grupo, desarrollada por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) del grupo SM de España y la inclusión de la Escuela en el Estudio de Experiencias de Formación de Directores Escolares en América Latina y la Universidad Diego Portales de Chile, por parte de la UNESCO, definen la proyección de la EDGE.

De igual manera, la investigaciĂłn sobre las competencias de los directores  de centros educativos  de la RepĂșblica Dominicana, realizada por el Centro de InvestigaciĂłn de BARNA-Escuela de Negocios, y la distinciĂłn a dos Distritos Educativos y tres centros educativos,  premiados con la Medalla de Bronce por prĂĄcticas promisorias por el Ministerio de AdministraciĂłn PĂșblica (MAP), ediciĂłn 2014, son otros,  dijo MartĂ­nez.    

En tanto, el doctor Julio Leonardo ValeirĂłn, director del Instituto Dominicano de la EvaluaciĂłn e InvestigaciĂłn de la Calidad Educativa (IDEICE), expresĂł que son los egresados, los actores de primer orden en el proceso de transformaciĂłn de la escuela dominicana.

“Ustedes tuvieron la oportunidad, durante estos Ășltimos siete meses, de sentarse a pensar y reflexionar sobre la escuela, su escuela, y los procesos de gestiĂłn que estĂĄn en sus propias manos desarrollar”, dijo.

Les recordĂł que vinieron a la instituciĂłn a transformarse en lĂ­deres educativos para el cambio y no para “seguir haciendo lo mismo”, porque la escuela es la instituciĂłn social de mayor relevancia para el desarrollo de las habilidades y competencias de niños y jĂłvenes.
En ese sentido, ValeirĂłn les exhortĂł  a que como gerentes de centros educativos, articulen y animen junto a coordinadores, supervisores y profesores, el desarrollo de procesos orientados a facilitar el pleno aprovechamiento del equipo personal de cada niño, porque ellos tienen enormes potenciales que deben ser cultivados.

En nombre de sus compañeros hablĂł RadhamĂ©s de la Rosa GarcĂ­a, director del centro JosĂ© Francisco Bobadilla de Padre Las Casas, de Azua, quien expresĂł que los egresados  se sienten vencedores, fortalecidos y comprometidos con la transformaciĂłn de las escuelas  que dirigen para que la naciĂłn tenga una educaciĂłn que promueva el desarrollo de la RepĂșblica Dominicana.

Asistieron a la graduaciĂłn, la directora de EducaciĂłn bĂĄsica del MINERD, Rita Ceballos; la encargada del Plan Lea del periĂłdico ListĂ­n Diario, Rosario VĂĄsquez; Silfredo Rosario de ParticipaciĂłn Comunitaria, Manuel Escala y Rosa GonzĂĄlez, colaboradores de la EDGE, respectivamente.  

Publicar un comentario

0 Comentarios