SANTO
DOMINGO, RepĂșblica Dominicana.- La Escuela de Directores para la Calidad
Educativa (EDGE) del Ministerio de EducaciĂłn (MINERD) graduĂł a 186 directores
de escuelas pĂșblicas que corresponden a las 18 Direcciones Regionales que
concluyeron el Programa de CertificaciĂłn Docente en GestiĂłn de Calidad
Educativa.
SegĂșn una
nota de prensa enviada al portal AtmĂłsfera Digital,
el viceministro de EducaciĂłn y director
del EDGE, Adalberto MartĂnez, presidiĂł el acto
de investidura de este séptimo grupo y al pronunciar el discurso
principal, dijo que con esta promociĂłn se han entregado 275 certificados a igual
nĂșmero de directores, desde la creaciĂłn
de la escuela el dos de septiembre del 2011.
MartĂnez explicĂł
que los directores egresados de ese sistema de formaciĂłn son quienes apuestan al incremento del
mejoramiento de la calidad en todos los
centros educativos del paĂs, ya que el
programa de estudios tiene por finalidad reforzar
las capacidades de direcciĂłn y administraciĂłn de los educadores con
técnicas para evaluación y planificación gerencial, y un módulo completo de
valores, manejo de fondos, recursos y
liderazgo.
“Sin duda,
la energĂa y el impulso que ustedes puedan imprimir a sus respectivas escuelas
posibilitan el ejercicio responsable de su gestiĂłn educativa, tan necesaria y
oportuna para la escuela dominicana,
dijo MartĂnez, durante el acto de graduaciĂłn celebrado en la Casa Arquidiocesana MarĂa de La Altagracia, ubicada en el kilĂłmetro 17 de la Autopista
Las Américas, en Santo Domingo Este.
“Estamos
plenamente convencidos de que el esfuerzo que hemos estado realizando a lo
largo de estos dos años y medio, es un esfuerzo que tiene sentido y que vale la
pena. Tiene sentido y vale la pena, no simplemente por lo que nosotros hacemos,
tiene sentido y vale la pena, por lo que con toda seguridad ustedes harĂĄn a
favor de sus escuelas”.
MartĂnez
reveló que la evaluación del desempeño del primer y segundo grupo, desarrollada
por el Instituto de EvaluaciĂłn y Asesoramiento Educativo (IDEA) del grupo SM de
España y la inclusión de la Escuela en el Estudio de Experiencias de Formación
de Directores Escolares en América Latina y la Universidad Diego Portales de
Chile, por parte de la UNESCO, definen la proyecciĂłn de la EDGE.
De igual
manera, la investigaciĂłn sobre las competencias de los directores de centros educativos de la RepĂșblica Dominicana, realizada por el
Centro de InvestigaciĂłn de BARNA-Escuela de Negocios, y la distinciĂłn a dos
Distritos Educativos y tres centros educativos,
premiados con la Medalla de Bronce por prĂĄcticas promisorias por el Ministerio
de AdministraciĂłn PĂșblica (MAP), ediciĂłn 2014, son otros, dijo MartĂnez.
En tanto, el
doctor Julio Leonardo ValeirĂłn, director del Instituto Dominicano de la
EvaluaciĂłn e InvestigaciĂłn de la Calidad Educativa (IDEICE), expresĂł que son
los egresados, los actores de primer orden en el proceso de transformaciĂłn de
la escuela dominicana.
“Ustedes
tuvieron la oportunidad, durante estos Ășltimos siete meses, de sentarse a
pensar y reflexionar sobre la escuela, su escuela, y los procesos de gestiĂłn que
estĂĄn en sus propias manos desarrollar”, dijo.
Les recordĂł
que vinieron a la instituciĂłn a transformarse en lĂderes educativos para el
cambio y no para “seguir haciendo lo mismo”, porque la escuela es la
instituciĂłn social de mayor relevancia para el desarrollo de las habilidades y
competencias de niños y jóvenes.
En ese
sentido, ValeirĂłn les exhortĂł a que como
gerentes de centros educativos, articulen y animen junto a coordinadores,
supervisores y profesores, el desarrollo de procesos orientados a facilitar el
pleno aprovechamiento del equipo personal de cada niño, porque ellos tienen
enormes potenciales que deben ser cultivados.
En nombre de
sus compañeros hablĂł RadhamĂ©s de la Rosa GarcĂa, director del centro JosĂ©
Francisco Bobadilla de Padre Las Casas, de Azua, quien expresĂł que los
egresados se sienten vencedores,
fortalecidos y comprometidos con la transformaciĂłn de las escuelas que dirigen para que la naciĂłn tenga una educaciĂłn
que promueva el desarrollo de la RepĂșblica Dominicana.
Asistieron a
la graduaciĂłn, la directora de EducaciĂłn bĂĄsica del MINERD, Rita Ceballos; la
encargada del Plan Lea del periĂłdico ListĂn Diario, Rosario VĂĄsquez; Silfredo
Rosario de ParticipaciĂłn Comunitaria, Manuel Escala y Rosa GonzĂĄlez,
colaboradores de la EDGE, respectivamente.
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