Subscribe Us

 


Cultura de manufactura esbelta transforma empresa Rattan Dominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El arduo trabajo, la perseverancia, la innovación y la visión de futuro son las características que afloran en tan solo minutos al conocer la historia de Rattan Dominicano, empresa dedicada a la creación de exclusivos diseños de muebles.

La experiencia de vida de Porfirio Peralta, presidente de la empresa, es un ejemplo de dedicación y entrega a un oficio del que se auto describe como un artesano innato. 


Comenta que aprendió el proceso de fabricación de muebles artesanales siendo un joven con apenas 15 años de edad, a partir de esa experiencia decide en el 1980 iniciar un taller propio en su casa. 

La novedad de la idea de negocio consistió en usar bejuco en sustitución de rattan por su alto costo, de ahí se desprende el nombre que hoy por hoy es un sello de calidad de la industria del mueble en el país: Rattan Dominicano. 

Peralta cuenta que en tan solo un año se convirtió en exportador intercambiando productos terminados por materias primas en Puerto Rico. es así como va incorporando poco a poco materiales importados y desarrollando su pequeña empresa hasta convertirse en la reconocida fábrica de muebles de guano, mimbre, rattan y madera.

En esas etapas de crecimiento, este empresario apunta que la capacitación, tanto de él como de sus colaboradores, ha sido parte fundamental para lo que ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

"He estado vinculado a INFOTEP desde hace décadas a través de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asomainco), y como empresa en particular, porque creo que la formación técnica es la base para el desarrollo de las empresas", expresa el presidente de Rattan Dominicano.

Agrega que la más reciente capacitación que han recibido de la entidad formativa fue la ejecución de Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta), logrando reducir en un 90 por ciento el inventario de la empresa, lo que se ha reflejado en descuentos en los productos.

"Siempre he confiado en INFOTEP, por eso me involucré personalmente en este proyecto que implicó muchos cambios en toda la filosofía de la empresa, y no me arrepiento de atreverme a hacerlo, porque los resultados sobrepasan mis expectativas", subraya Peralta.

Diseño e implementacion de Lean Manufacturing

El gerente de producción de Rattan Dominicano, Breilley Peralta, explica que aplicando las herramientas de esta técnica japonesa se impactó positivamente todos los procesos de la empresa, mejorando el desempeño de los empleados.

Breilley señala que los procesos se realizan con mayor rapidez, existe mejor ambiente de trabajo, mayor seguridad ocupacional, mejor clima laboral, sumado a los beneficios económicos.

"Para que tengan una idea, una línea de productos estaba lista en un período de 13 a 15 días, luego de Lean Manufacturing está terminada en 5 días", agrega.

Además, dice que se realizó un proceso de organización aplicando las 5S (Clasificar, Organizar, Limpiar, Estandarizar y Disciplinar), identificando así las debilidades del sistema de producción para poder mejorarlo.

En lo personal, apunta que implementar la filosofía Lean ha significado realizar el sueño de mejorar la empresa que su padre fundó.

"Durante años papá ha hecho un excelente trabajo que ahora he podido mejorar y eso me llena de orgullo, porque superar lo que siempre ha estado bien no es fácil", exterioriza el joven gerente.


De igual manera, el facilitador Felipe Álvarez resalta que el proceso se implementó en cinco meses, el cual en principio tuvo el objetivo de reducir el inventario y durante el proceso decidieron aplicar otras herramientas para optimizar los resultados.

Asimismo, manifiesta que otra parte importante del proceso fue la reubicación del lugar de trabajo, logrando reducir el espacio de dos naves industriales a una.      

"Pienso que los resultados obtenidos en Rattan Dominicano evidencian la incidencia de Lean Manufacturing en el incremento de la productividad de las empresas, por lo que es una experiencia digna de replicar", expresa Álvarez.         

Sobre Rattan Dominicano, S. A.

Inicia sus operaciones en el año 1980, gracias a la visión del señor Porfirio Peralta, artesano con más de 30 años de experiencia en la fabricación de muebles de fibras naturales y madera.

Ha llevado su vasto conocimiento al mercado dominicano, brindándoles diseños novedosos y de calidad al ámbito local, así como internacional.

Es una empresa reconocida en el mercado y con una cuota importante en la división de fabricación de muebles de guano, mimbre, rattan y madera.

Ha logrado constantemente el perfeccionamiento de sus productos, y el lanzamiento de nuevos y novedosos diseños en todo el territorio nacional y con proyectos aún más ambiciosos respecto a los mercados internacionales.                           

Fuente: Revista Integración Tecnológica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Pág. 48,49 y 50.

Publicado por Robinson Castro.

Publicar un comentario

0 Comentarios