Subscribe Us

 


Ágora Mall celebra su Sexta Mini Feria del Libro dedicada a Luisa Ozema Pellerano de Castro

El doctor Juan Manuel Pellerano Gómez, presidente de la Fundación Pellerano & Herrera cortó la cinta para dejar inaugurada la mini feria.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Mini Feria del Libro de Ágora Mall (FIL-AM), coordinada por Verónica Sención, gestora y asesora cultural de ese Centro Comercial y la escritora Ylonka Nacidit-Perdomo, realizó su Sexta Mini Feria, el domingo 29 de junio en horarios de 10.00 a.m. a 8.00 p.m.

La Mini Feria fue inaugurada en el Atrio Central del primer nivel de  la Plaza  y tuvo una dedicatoria Especial al Instituto de Señoritas Salomé Ureña,  y a la insigne educadora Luisa Ozema Pellerano de Castro, Maestra Normal, defensora de la Patria, y la soberanía nacional en los aciagos momentos de la intervención militar extranjera de 1916, a propósito de la celebración del Día del Maestro.

Para la especial ocasión quedó instituido el Comité Gestor de Amigas del Instituto de Señoritas “Salomé Ureña”,  para la conmemoración del centenario de que se elevara  a la categoría de “Escuela Normal de Señoritas”, mediante la Ley del “Código Nacional de Educación Común” de 1914, el Instituto “Salomé Ureña” fundado por  Luisa Ozema Pellerano junto a su hermana Eva María en homenaje a su maestra.

En ese sentido la VI Mini Feria del Libro de Ágora Mall (FIL-AM) se dedicó  al  Instituto que las discípulas de Salomé Ureña crearon  para dar continuidad a la labor pionera de  su maestra, reconocida como una de las poetas fundamentales del siglo XIX, que imbuida de  un alto sentido social y humanístico impulsó la educación  de la mujer y, por ende, creó los cimientos para  lograr la reivindicación de  sus derechos.

El Comité de Amigas del Instituto de Señoritas “Salomé Ureña” que  desarrollará durante lo que resta del año una serie de actividades está integrado por Verónica Sención Villalona en la Coordinación General, María Cristina Mere de Farías, Mildred Josefina de Sánchez Noble, Emma Valois Vidal, Gladys Sención Villalona, Nora Pellerano Paradas, e Ylonka Nacidit-Perdomo.

Verónica Sención,  Coordinadora General de la Mini Feria, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al acto. 

La doctora. Ivelisse Prats  Ramírez de Pérez, en su calidad de Ex Ministra de Educación, egresada y Maestra del Instituto “Salomé Ureña”, tuvo a su cargo las palabras de  exaltación  de ese importante centro educativo y de  la labor de Luisa Ozema Pellerano, así  como del primer  grupo de  Maestras Graduadas  en el Instituto “Salomé Ureña”  el 30 de marzo de 1901.

El doctor Juan Manuel Pellerano Gomez, en representación de la Fundación Pellerano & Herrera pronunció las palabras de agradecimientos. 

La señora Silvia Rosales, Administradora de Ágora Mall, ha puesto un gran empeño en colaborar con este proyecto, único en su género en el país, de Responsabilidad Corporativa de una empresa. 

La labor de promoción y divulgación del evento estuvo  a cargo de Kenia Bisonó, Gerente de Mercadeo y  Comercial y la coordinación del montaje la realizó Keila Ulloa, Coordinadora de Eventos Culturales.

Se realizó una exhibición de Libros Antiguos concernientes  a una bibliografía selecta de las lecturas de las alumnas del Instituto de Señoritas “Salomé Ureña”, y que constituían,  textos  del programa de las materias que se impartían para los estudios de las  Maestras Normales, la cual estuvo a cargo de Ylonka Nacidit-Perdomo. 

Además de una iconografía de fotografías y documentos de  Ex-alumnas del Instituto “Salomé Ureña” de las promociones del 50, 60 y 70.

En la VI Mini Feria participaron las principales Librerías del país,  así como editoras y fundaciones. Estuvieron presentes: Librerías: Mateca, La Trinitaria,  Alas,  Luna y Horizontes. Las Editoras: Ministerio de Cultura, Letra Gráfica, Santuario, Arcoiris Cultural, Ediciones de los Bibliófilos y Asodolibro. 

Las Fundaciones: Juan Bosch,  Pellerano & Herrera, Global y Educarte. El Taller Literario René del Risco de San Pedro de Macorís, José Rafael Sosa, con sus libros y Cursos de Origami, Mesa de Autores y Autoras del País.

En el marco de la actividad se  realizó un Taller Infantil a las 4:30 p.m.

Publicar un comentario

0 Comentarios