República Dominicana tiene índice más alto trabajo informal

.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana encabeza la lista de los países de América Latina y el Caribe con mayor índice de empleos informales con un 78%, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al país le sigue Honduras con 72% y Costa Rica con 36%.

Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina de la OIT y quien esta semana asiste en Ginebra a la conferencia anual del organismo, en la que participan 4.000 representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de 185 países, reveló que en América Latina y el Caribe hay al menos 130 millones de trabajadores informales, un 47,7 % de la población activa, por lo que transformar el mercado de trabajo para que sea eminentemente formal es el mayor desafío que afronta la región.

"En la región tenemos una tasa de desempleo relativamente baja, del 6,2 %, pero el problema es la calidad de estos empleos. La tasa de informalidad es altísima, y ese es nuestro principal problema y nuestro principal desafío", sentenció Tinoco.

Agregó que "hemos tenido diez años de crecimiento sostenido, y eso no es poca cosa, pero no hemos logrado crear empleos de calidad, y eso se demuestra en la informalidad".

La tasa regional de informalidad se ha reducido en casi un 3 % en tres años.

Lamentablemente, esta tendencia no es común a todos los países, especialmente en Centroamérica.

Estas disparidades se deben, en parte, al hecho de que los organismos de integración regional no han asumido este problema como propio, algo que la OIT pretende revertir en la próxima reunión regional del organismo en Lima, del 13 al 16 de octubre, donde la lucha contra el trabajo informal será uno de los asuntos clave sobre la mesa.


"No hay que olvidar que sin formalidad no hay desarrollo", sentenció Tinoco.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA