Presidente Medina inaugura ocho escuelas en La Romana y San Pedro de Macorís

.

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles ocho escuelas  en esta provincia y en La Romana, para un total de 133 nuevas aulas que serán  incorporadas  al  sistema educativo nacional con una inversión global de 396 millones, 227 mil , 293 pesos con 38 centavos, y que impactarán positivamente a 4, 655 estudiantes.

Con estas  nuevas escuelas suman 239  los centros educativos inaugurados por Medina  desde el pasado 17 de febrero  y  3,062  aulas  construidas  a través del Ministerio de Educación (MINERD).

Las nuevos centros educativos  inaugurados  por el Jefe de Estado son Liceo Profesor Raúl Cairo (Gregorio Luperón),  ubicada en Guaymate;   Liceo La Caleta-Benjamín,  en La Caleta(La Romana); escuela  Básica  Elvido Creales  y Básica Cerca de Río Salado, en Villa Hermosa;  Escuela madre Carmen Salles,  Consuelo 3, en Consuelo; Escuela  Santa Margarita de Youville, Consuelo 2, Consuelo;  Escuela Quisqueya 1, en  Quisqueya;  Escuela Batey Montecristi y Barrio Blanco en San Pedro de Macorís.

Medina concedió a Sor Leonor Guib, reconocida educadora española asentada en Consuelo, el honor del corte de la cinta para dejar inauguradas las escuelas de San Pedro de Macorís.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que el presidente Danilo Medina está impulsando una revolución educativa que está transformando a la sociedad dominicana.

Expresó que sólo en la provincia San Pedro de Macorís, el gobierno construye, con recursos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregado a la Educación, otros 46 centros educativos, cuatro estancias infantiles con una inversión total de dos mil 28 millones 135 mil 21 pesos con 29 centavos.

Las obras entregadas en San Pedro de Macorís tienen un costo de 212 millones 190 mil 729 pesos con 48 centavos. Con los 13 rincones tecnológicos con que cuentan, las cinco bibliotecas y los equipos informáticos y el mobiliario de las áreas administrativas, la inversión total asciende a 230 millones 541 mil 972 pesos con 37 centavos.

En cuanto a La Romana, la inversión del gobierno en la construcción de las escuelas Elvido Creales, liceo La Caleta-Benjamín y liceo Profesor Raúl Cairo, fueron invertidos 165 millones 685 mil 321 pesos con dos centavos, en beneficio de 1,715 estudiantes en 49 aulas nuevas.

Los estudiantes beneficiados de San Pedro de Macorís serán 2,940 en 84 aulas, 73 nuevas y 11 remozadas, con una inversión de 230 millones 541 mil 972 millones de pesos con 37 centavos.

En su discurso, el ministro Amarante Baret planteó que la revolución educativa que encabeza el presidente Medina está concebida para dar un salto definitivo en la calidad de la educación a través del nuevo paradigma de la Jornada Escolar Extendida.

“La Tanda Extendida contribuirá a elevar la calidad de la educación dominicana porque se ocupa, además de la construcción de nuevas aulas, de la capacitación del magisterio nacional y de su dignificación, de revisar y mejorar el contenido curricular, de impulsar la certificación y carrera docente, de asistir a nuestros estudiantes más vulnerables y de suministrarle desayuno, almuerzo y a partir de agosto, una merienda a los hijos de las familias pobres y de clase media baja del país, como lo ha dispuesto el Señor Presidente Danilo Medina”, expresó.

El funcionario se refirió a las Pruebas Nacionales que se desarrollan actualmente, que en el nivel básico convocó a 151 mil 167 estudiantes de octavo grado y 35 mil 496 del tercer ciclo de básica de adultos que acudieron masivamente del 16 al 20 de junio a tomar sus pruebas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

Del 24 al 27 de este mes han sido convocados estudiantes del nivel Medio, de los que 139,057  corresponden a la modalidad general y 19,466 de la modalidad técnico profesional. En la modalidad general, 65,652 son estudiantes regulares, 27,571 son estudiantes de PREPARA de adultos y 45,834 son pendientes de años anteriores.

Explicó que estas pruebas tienen un valor de 30% en la calificación final y se aplican al final del año escolar en dos convocatorias para el nivel básico y tres para el nivel medio. El propósito es determinar la calidad de los aprendizajes logrados por los estudiantes; medir la equidad del sistema educativo para mostrar si hay diferencias en los resultados por género, zona o sector; identificar las dificultades de la enseñanza, medir el impacto de algunas políticas y rendir cuentas a la sociedad sobre la labor educativa y sus resultados.

A su juicio, “la evaluación es el medio por el cual se informa sobre el nivel alcanzado en las metas propuestas y los resultados obtenidos. Permite asumir responsabilidades”.

El ministro de Educación reveló que en el Pacto Educativo firmado el primero de abril de este año, a instancia del presidente Danilo Medina, se pactó instalar una cultura de evaluación en el sistema dominicano, y “eso estamos haciendo”.

De las  133 nuevas aulas adicionadas al sistema  educativo nacional en esas dos provincias,  122  son  nuevas y 11 son remozadas. La inversión en edificación  ascendió a 364 millones, 730 mil, 178 pesos con 79 centavos, mientras que en laboratorio  de ciencias un millón 130 mil pesos.

La ceremonia principal de inauguración se desarrolló en la Escuela Carmen Salles, del municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís. La bendición del centro estuvo a cargo del padre Ernesto García Cairo, Párroco rector del Santuario Santa Ana, quien agradeció al presidente sus esfuerzos por mejorar la educación nacional y el desarrollo de los jóvenes, en tanto que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Félix de los Santos, gobernador provincial.

Hablaron también el ingeniero Miguel Pimentel Kareth, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, la directora del centro estudiantil, profesora Glenda Smith y la estudiante de sexto grado Annery del Carmen Reinoso, quien lo hizo a nombre de sus compañeros alumnos.

Con pasmosa seguridad y serenidad, la menor pronunció un discurso que levantó de su asiento al presidente Medina, al ministro de Educación y a todos los presentes.

“Gracias, Señor Presidente, por trazarnos el camino, por permitirnos a los niños y jóvenes formarnos en mejores condiciones; estoy segura que no lo defraudaremos”, planteó.

En la mesa principal acompañaron también al presidente Medina el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Sor Leonor, el senador José María Sosa, los diputados Juana Vicente, Franklin Peña y Leoncio Sandoval; el ex senador José Hazim, presidente de la Universidad Central del Este; el alcalde Lino Andrés Fulgencio y el Director Regional de Educación, Braulio Félix Riveras.

Minutos antes, el presidente Medina había inaugurado en La Romana las tres escuelas correspondientes a esa provincia.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA