Subscribe Us

 


Pensionados CDEEE objetan concesión CNE a la Cervecería Nacional Dominicana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Hermandad de Pensionados y Jubilados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Hepejcodeee) consideró que la concesión otorgada por el Consejo Nacional de Energía (CNE) para que la Cervecería Nacional Dominicana (CND) comercialice energía autogenerada debió ser llevada al Consejo Económico y Social (CES), para ser contemplada en el debate de diseño del Pacto Eléctrico.

A continuación carta íntegra enviada por  a este medio:

La Hermandad de Pensionados y Jubilados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Hepejcodeee), considera que esa concesión a la CND debió ser llevado al Consejo Económico y Social (CES) para ser contemplada en el debate de diseño del Pacto Eléctrico. Además, llama la atención sobre dicha concesión y lo cree preocupante y sospechoso, cuando la Superintendencia de Electricidad (SIE), informa  al principio del 2014,que realiza los estudios preliminares para definir el marco normativo que permita la incursión en el mercado eléctrico de nuevas empresas que podrían dedicarse exclusivamente a la comercialización de la energía.

HEPEJCODEEE cree que la CNE  debió tener en cuenta los artículos 62 hasta el 66 de la Ley General de Electricidad 125-01, ya que esa iniciativa del gobierno es contraria al espíritu del marco legal. Porque en materia de distribución y comercialización, se deben hacer las cosas como manda ese instrumento legal y además se debe contemplar lo que establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, en un área tan fundamental sin garantías fehacientes de que esa acción será una solución sostenible.

HEPEJCODEEE insiste que antes de producir una contra reforma como la tomada por CNE y como pretende hacer la SIE, es necesario: Realizar una licitación unida en el mismo renglón de distribuidores-generadores para ir mejorando la Reforma eléctrica que garantice que no habrá apagones financieros, como un método usado para presionar al Estado en su pago. En vez de unificar las tres EDES en una sola. Dicha recomendación se debe tomar en cuenta en el Pacto Eléctrico.

En ese mismo orden, HEPEJCODEEE cree que se debe unificar los consejos directivos en uno solo, incluyendo el de la SIE, CNE, EGEHIDRO, ETED, y ese solo consejo directivo será compuesto por un miembro de cada agente del sector eléctrico.

Ya que es una forma de despolitizar al sistema eléctrico dominicano. Pues dejar atrás el proceso de reforma del sector eléctrico, sería un retroceso o volver al subdesarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios