Subscribe Us

 


DICOEX resalta DR-CAFTA ha mejorado clima de inversión en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La doctora Katrina Naut, encargada de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex) del Ministerio de Industria y Comercio evaluó como positivos los resultados del tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) en el país, debido a la institucionalidad que ha brindado.

Naut aseguró que “con la entrada en vigencia del DR-CAFTA por primera vez tenemos en República Dominicana una Ley de Soborno, cambios sustanciales en la Ley de Contrataciones Públicas y mayor captación de inversión extranjera”.

Dijo que vía DR-CAFTA el país cuenta no sólo con un instrumento jurídico nacional que es la Ley 16-95 de Inversión Extranjera, sino también con el capítulo 10 del tratado que protege la inversión y al inversionista.

La funcionaria destacó que en el plano comercial un factor de gran valor que ha aportado el convenio ha sido la facilidad para diversificar la oferta exportable.

“Aquí vemos que ahora exportamos a los Estados Unidos joyería, marcapasos, disyuntores eléctricos, que son de alto valor agregado, que en el pasado no exportábamos, solamente era textil y calzado”, expresó al ser entrevistada por Julio Alberto Martínez Ruiz y Ernesto Jiménez en el programa “Tiempo de Orientación” que se transmite de lunes a viernes a las 11:00 de la noche por Tele Radio América, canal 45.

Año 2015: Desgravación arancelaria

Naut informó que el proceso de desgravación arancelaria entrará en vigencia a partir del 2015 y será aplicada a algunos productos sensibles de la industria nacional, agroindustrial y agrícola.

Dijo que es preciso que se conozca que esos productos que están en la categoría de libre comercio para el 2015 presentan aranceles muy bajos, uno de esos es el cemento que en el año 2007 tenía un 14% y hoy paga un 2.2%, otros ejemplos son las ventanas, tejas y ladrillos que ahora tienen un 1.4%.

Aseguró que la nueva fase del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA no representa un impacto significativo para la industria nacional y que ahora mismo es necesario hacer esas transformaciones de ese sistema integral a que esta abocándose Estados Unidos y otros países de América latina.

Publicar un comentario

0 Comentarios