Subscribe Us

 


Casa Abierta pide medidas contra el consumo de tabaco


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En ocasión de conmemorarse el 31 de mayo el día mundial sin tabaco, el director ejecutivo de Casa Abierta demandó de las autoridades tomar medidas oficiales que  reduzcan el  tabaquismo en el país, para disminuir las muertes y devastadoras consecuencias para la salud que produce el consumo de esa droga en esta sociedad.

Juan Radhamés de la Rosa instó al gobierno ratificar el convenio “Marco para el control del tabaco” de la Organización Mundial de la Salud,  adoptado por 178 países y pendiente de ratificación solo en Argentina, Cuba y República Dominicana de Latinoamérica.

El psicólogo De la Rosa recordó que el tabaco es  responsables del 8 por ciento de las muertes que se producen cada año en todo el mundo, según datos ofrecidos recientemente por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también le atribuye al alcoholismo un 4 por ciento.

Deploró que siendo el tabaquismo y alcoholismo causantes del 12 por ciento  de las muertes en el mundo, los gobiernos se centren en combatir solo las sustancias ilegales, como el cannabis, anfetaminas (incluido el éxtasis), cocaína y opioides, que todas juntas, solo causan el 0.4% de las muertes, a pesar de toda la atención mediática, y alarma de los gobiernos.

Señaló que “esta realidad muestra que es solo un juego de palabras vacías  de la afirmación de que son ilegales porque son dañinas, no son dañinas por ser ilegales, que tanto gusta a las autoridades”.

Entre las medidas que recomienda para reducir el tabaquismo, están establecer una regulación más estricta, aumentarle los impuestos e invertir en educación orientada a crear conciencia de sus terribles daños y bajar las cifras de muertes por esa causa, “para que nuestro país no siga aportando cifras de muertes por el daño que produce el tabaco”.

Lamentó que la ley 50-88 sobre drogas vigente en el país  no considera el tabaco como tal, pese a que la Nicotina, su principal componente, es  la droga más adictiva y mortífera que consume la humanidad, sin embargo “empresas multinacionales venden tabaco asociado al deporte, la sexualidad, la cultura, la diversión, ante la mirada complaciente de las autoridades”.

“La  ocasión es propicia para que el gobierno dominicano de un paso al frente y saque al país de ese reducido club, pues  los que   han ratificado el Marco para el control del tabaco, han logrado una significativa reducción en la prevalencia del tabaquismo, y por lo tanto de muertes en sus países”, manifestó  De la Rosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios