Subscribe Us

 


Ministerio de Medio Ambiente celebra Día Internacional de la Diversidad Biológica

Por Robinson Castro.
Boca de Nigua, República Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, pidió a la población a respetar y cuidar los recursos naturales, a fin de brindar a los turistas nacionales y extranjeros escenarios que favorezcan el fortalecimiento de la economía del país.

Al conmemorarse el sábado, 22 de mayo, el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Rojas Gómez dijo que la República Dominicana no puede vivir de espalda a la posibilidad de  aportar la conservación y cuidado del planeta y que desde esa entidad están apostando a que el país se favorezca de su belleza natural.

“Apostamos a que República Dominicana le brinde a los visitantes nacionales y extranjeros escenarios que favorezcan el fortalecimiento de la economía de nuestro país”, expresó.

El ministro habló durante un recorrido junto a periodistas y estudiantes del Colegio Loyola por el parque Ecológico de Nigua, provincia San Cristóbal, zona que hasta el 2009 fue un paisaje degradado.

"Hemos escogido este majetuoso lugar porque constituye una muestra fehaciente del trabajo de rescate y restauración que venimos ejecutando a través del Programa Nacional de Restauración de Ecosistema en todo el territorio nacional", dijo.

Explicó que la idea del ministerio es que se conozca y se disfruten de estos escenarios que no se difunden lo suficiente.

“Disfrutando con respeto y conciencia de nuestros recursos estamos dando el granito de arena que nos corresponde como nación para salvar el planeta”, apuntó.

Indicó que así como el gobierno hace esfuerzos para erradicar el analfabetismo, el Ministerio de Medio Ambiente quiere “derrotar el analfabetismo medioambiental que existe”.

Recorrido. Junto a Rojas Gómez y los periodistas, participaron además el director ejecutivo de la Mancomunidad Municipal del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas; el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García; los viceministros Angel Daneris Santana, de Área Protegida y Biodiversidad; Ydalia Acevedo, Recursos Costeros y Marinos; Manuel Serrano, de Recursos Forestales y José Alarcón, de Suelo y Agua. El grupo hizo un recorrido por el Parque Mirador del Oeste, las Ruinas de Engombe, Ingenio Boca de Nigua y todo el parque ecológico de ese municipio.

El funcionario anunció la celebración para el 1 de junio del “Día Amigable de la Familia con el Ambiente”, en el Parque Ecológico Mirador del Oeste (Ruinas de Engombe) para cumplir con el decreto del presidente Danilo Medina, No. 363-13 que instituye esta conmemoración.

Dijo que el propósito de ese decreto busca generar acciones ciudadanas durante ese día, y que puedan constituirse en prácticas cotidianas tendentes a mitigar los efectos nocivos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Anunció que el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, desarrollarán una jornada de día completo, en el Parque Nacional Humedales del Ozama, con actividades deportivas y amplia participación de la ciudadanía, con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar en la vida cotidiana acciones amigables con el medio ambiente.

Parque Boca de Nigua

El área nacional de recreo Boca de Nigua está constituida por la desembocadura del río Nigua y una posición de siete kilómetros a lo largo de la playa Las Charcas, localizado en el ámbito de la ciudad industrial de Haina, provincia San Cristóbal. 

El área protegida tiene una extensión de 8.51 kilómetros cuadrados y en sus limites se reguardan importantes y variados ecosistemas, tales como: dunas, humedales, manglares, lagunas, vegetación ribereña, los cuales sirven de refugio a numerosas especies de la fauna y recursos culturarales de carácter histórico.



Publicar un comentario

0 Comentarios