Subscribe Us

 


MINERD transfiere más de mil millones de pesos a las Juntas Descentralizadas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó este martes que transfirió 1,160 millones 714 mil 199 pesos con 92 centavos a las juntas descentralizadas del sistema educativo dominicano, con el propósito de fortalecer la gestión pedagógica de los centros educativos y elevar la calidad de la educación, con la participación de la comunidad.

Al ofrecer la información en rueda de prensa, el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Luis de León, informó que el citado desembolso corresponde a la primera transferencia del ejercicio fiscal de este año.

De León afirmó que con la medida se aplica de manera automática a las juntas descentralizadas del sistema educativo, que incluye a todas las estructuras administrativas del MINERD, regionales, distritales y centros educativos, para solucionar problemas menores que tienen que ver con la mejora de los aprendizajes a través de proyectos de desarrollo pedagógicos, compras de materiales didácticos y de limpieza, así como acondicionamiento de bibliotecas, entre otras acciones.

El funcionario destacó que el proceso de descentralización responde a las aspiraciones del presidente Danilo Medina, que ha centrado su accionar de Estado empoderando la educación dominicana con una revolución educativa, aplicando el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) e implementando el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.
Agregó que el mandatario ha revolucionado la educación con la Jornada de Tanda Extendida y elevando la calidad con el Pacto Educativo y por vía de consecuencia, combatir la pobreza, la exclusión social y fortalecer la ciudadanía democrática y de valores.

“El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio y la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa vigila y promueve el uso transparente de los recursos económicos, de los cuales cada junta tiene el compromiso de hacer un rendimiento de cuentas trimestral, con la participación de la comunidad educativa y el pueblo, en sentido general”, indicó el viceministro de León.

Garantizó que el Viceministerio de Gestión y Descentralización supervisa y se constituye en guardián del uso transparente de los recursos, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad educativa y al pueblo a empoderarse del uso del dinero entregado a los centros educativos.

El MINERD ha conformado en todo el ámbito nacional 4,770 juntas de centros educativos, de las cuales 4,152 están reconocidas, 584 son Juntas de Tanda Extendida, 18 Juntas Regionales y 104 distritales.

En la rueda de prensa acompañaron al licenciado Luis de León, el viceministro de Certificación, doctor Saturnino de los Santos, y el licenciado Silverio González, director general de Descentralización Educativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios